• Certidumbres e inquietudes: EL PERMISO DEL SENADO

    Por: Exmagistrado José Gregorio Hernández

    Al momento de escribir estas líneas, ignoramos si en efecto –como informaron algunos medios de comunicación- el ex presidente de la República Juan Manuel Santos salió o no del territorio colombiano hacia otro país, y si –de haberlo hecho- lo hizo con o sin el permiso previo del Senado de la República.

    Pero conviene recordar las normas constitucionales vigentes al respecto. Básicamente, están plasmadas en el artículo 196 de la Constitución, que en su parte pertinente, y de modo perentorio, señala: “Artículo 196.- El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia. La infracción de esta disposición implica abandono del cargo.

    El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado. (…)”.
    El precepto era más estricto en la Constitución anterior, después de la salida del país del Presidente Rafael Reyes (1909), y se consagró en la reforma de 1910, que exigía al presidente en ejercicio el permiso previo del Senado para salir del territorio.

    En efecto, el artículo pertinente quedó así en el texto del 123 de la Constitución (A.L. 3 de 1910, art. 32): “El Presidente de la República o quien haga sus veces no podrá salir del territorio de la Nación durante el ejercicio de su cargo y un año después sin permiso del Senado”.

    Tiempo después, siendo Presidente Alfonso López Michelsen, se decidió, mediante A.L. 1 /77, morigerar los términos del exigente mandato para facilitar al Jefe del Estado el cumplimiento de sus naturales compromisos internacionales, y se distinguió entre la salida presidencial en ejercicio del cargo y la posterior a la terminación del período.

    En la Ponencia para primer debate, cuando se discutía el proyecto, se argumentó:

    “En reciente mensaje del Presidente López (…), se ha hecho hincapié en la urgencia de facilitar los viajes del Presidente de la República, con un régimen constitucional distinto, más ágil y expedito. Con tal fin, se elimina la obligación de solicitar permiso por parte del Presidente para trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, quedando la obligación solamente de dar aviso previo al Senado, o en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia”. Pero se hizo la diferenciación, sobre las salidas posteriores a la culminación del mandato: “…se mantiene la norma para establecer que el Presidente o quien haya ocupado este cargo como encargado, no pueda salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones sin permiso previo del Senado”. Un mínimo de responsabilidad por lo ocurrido durante un ejercicio de tanto poder.

    Esta es exactamente la disposición que se conservó intacta en la Constitución de 1991, artículo 196, ya transcrito.
    En síntesis: durante el ejercicio del cargo, basta el aviso al Senado, y en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia. Después del cese de las funciones presidenciales, se requiere el permiso previo del Senado de la República. Muy claro.

  • #Boletín de prensa. Expresidente Santos no podrá salir del país sin previo permiso del senado

    BOLETÍN DE PRENSA

    Bogotá D. C.; 10 de agosto de 2018– La Senadora Paola Holguín y el Representante a la Cámara Juan Espinal por el Centro Democrático, enviaron una carta al Presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, en la que le solicitan que ante los procesos jurídicos en contra del expresidente Juan Manuel Santos, se tenga presente la aplicación del artículo 196 de la Constitución Política.

    La senadora Paola Holguín expresó que en el mes de abril de este año le solicitó a la Comisión de Acusación que le informara cuántos procesos tenía activos el expresidente Juan Manuel Santos y se le certificó que tenía setenta y dos (72) procesos en curso.

    Ante la situación jurídica del exmandatario Santos, la senadora Holguín y el Representante Espinal, le solicitaron al Congreso que tenga en cuenta que ante los múltiples procesos, el Expresidente no puede salir del país, según lo indica el artículo 196, sin el previo permiso del Senado:  “(…) El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”.

    Holguín dijo que será la plenaria del Senado la que en una votación determine si se le concede o no el permiso a Juan Manuel Santos para salir del país.

    FIN

     

  • Balance reunión de la Comisión de Seguimiento al acuerdo de Cúcuta

    #EnVídeo Balance de reunión de la Comisión de Seguimiento al acuerdo de Cúcuta, que está trabajando de manera intensiva sobre la crisis humanitaria que se presenta en Venezuela por cuenta de la dictadura de Nicolás Maduro Senadora Paola Holguín #Paolos @CeDemocratico

  • María Corina Machado se reunió con Uribe y Pastrana en la frontera – El Tiempo

    La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se reunió este lunes con los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, la Dra. Marta Lucía Ramírez, la Senadora Paola Holguín y demás congresistas colombianos, en el puente internacional Simón Bolívar.

    En la reunión, los políticos firmaron un acuerdo en el que se comprometen con la restitución de la democracia en Venezuela.

    Según dijo Machado, con este acuerdo se ratifica el compromiso para lograr el reencuentro entre ambas naciones, que hoy “están separados a la fuerza”.

    “Este puente no solo será testigo, sino instrumento para el reencuentro. Por aquí comenzarán a ingresar toneladas de alimentos, medicinas, equipos médicos, repuestos, al día siguiente de la salida de Maduro. Por aquí también volverán tantos que han huido. Los que se han ido a pie, en carros, en buses, desesperados por encontrar el pan y la vida”, expresó.

     

  • Debate en el Senado por secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos – El Espectador

    Senadores convocan al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Militares para debate de control político por el secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario “El Comercio” de Ecuador.

    Los senadores Jimmy Chamorro, Paola Holguín y Thania Vega de Plazas convocaron al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, a un debate en el que se abordará el tema del secuestro, el pasado 26 de marzo, de los tres ecuatorianos, integrantes del diario El Comercio y su posterior asesinato el 13 de abril.

    El caso que conmocionó al continente cuestiona la seguridad y el orden público en la frontera entre Colombia y Ecuador. Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico El Comercio, fueron secuestrados a finales del mes de marzo y estuvieron en cautiverio 18 días, hasta el 13 de abril pasado, cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó su asesinato a manos de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder del frente disidente de las Farc Óliver Sinisterra.

    Después de que la noticia del asesinato fuera pública, el Gobierno de Ecuador inició nuevamente los operativos de seguridad en frontera con Colombia. “Reiniciamos las operaciones militares y policiales que fueron suspendidas en la franja fronteriza. He dispuesto el despliegue de unidades élite de la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas a dicho territorio”, afirmó el presidente Moreno.

    Sin embargo, el pasado 17 de abril, las autoridades ecuatorianas informaron de un nuevo secuestro en la frontera. Una pareja, Óscar Efrén Villacís Gómez y Kathy Vanesa Velasco Pinargote, se encontraba en la provincia de Esmeraldas, cerca al cantón San Lorenzo, cuando fueron privados ilegalmente de su libertad por el frente Óliver Sinisterra, liderado por Guacho. La información del secuestro llegó a manos del Gobierno ecuatoriano, vía WhatsApp, enviada directamente por el grupo armado.

    Más allá de la identidad de la pareja, que aún se encuentra en cautiverio, no se tiene mucha información de los hechos que ya superan los cuatro días. “Nuestro enemigo está afuera y se llama Guacho, dijo César Navas, ministro de Interior del vecino país, refiriéndose al nuevo anuncio de la pareja que, en este momento, sigue en manos de la disidencia de las Farc.

    La seguridad en la frontera es un tema que aún no está bajo control, Guacho no ha entregado los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio y aún no se tiene suficiente información del estado de Óscar Efrén Villacís Gómez y Kathy Vanesa Velasco Pinargote. El tema de los hechos ocurridos entre Ecuador y Colombia en los últimos meses se abordará en el debate citado por el Senado el próximo martes 24 de abril.

Page 1 of 5812345...102030...último »