• Qué es el Congreso y qué hace

    El poder legislativo está representado por el Congreso de la República: Senado y Cámara de Representantes. 

    Funciones más importantes

    • Promulgar y modificar las leyes.
    • Reformar la Constitución
    • Ejercer control político sobre las acciones del Gobierno
    • Elegir a altos funcionarios pertenecientes a la Rama Judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

     

    Es un cuerpo colegiado, es decir, está conformado por varios miembros, y cada uno de ellos tiene igual poder y responsabilidad.

    Composición del Senado

    102 senadores: 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y 2 más en representación de las comunidades indígenas, a través de circunscripción especial.

    Composición de la Cámara

    166 representantes: 161 elegidos por circunscripción territorial (por departamentos y por el Distrito Capital), y los 5 restantes a través circunscripciones especiales: 2 curules para las comunidades afrodescendientes, 1 para las comunidades indígenas y 2 en representación de los colombianos residentes en el exterior.

    Es importante aclarar que a cada circunscripción territorial corresponden dos representantes, y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000.

    ¿Quiénes son los congresistas?

    Para ser congresista se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.  Si se aspira al Senado, es necesario ser mayor de 30 años de edad en la fecha de las elecciones, o mayor de 25 años cuando se pretende llegar a la Cámara de Representantes. Los integrantes del Congreso de la República son elegidos por votación directa de los ciudadanos habilitados para sufragar. Su responsabilidad y compromiso es representar al pueblo, bajo criterios de justicia y defensa del bien común, sin vulnerar los derechos de las personas, ni los principios y valores constitucionales en la elaboración de las normas jurídicas y el ejercicio del control político.

    Derechos de los congresistas

    • Hacer parte de las sesiones de la cámara y la comisión a la cual pertenecen, contando con voz y voto.
    • Asistir con derecho a voz a cualquier otra comisión.
    • Integrar una de las comisiones permanentes.
    • En conjunto con su bancada, citar funcionarios públicos para que rindan cuentas sobre su gestión.

    Deberes de los congresistas

    • Asistir a las sesiones del Congreso en pleno, de su respectiva cámara y de la comisión que integran.
    • No valerse de su condición de Congresista para acceder a beneficios personales indebidos.
    • Observar en todo momento las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades.
    • No divulgar la información conocida en sesiones reservadas.
    • Observar las directrices de su bancada.
    • Para conocer más sobre los derechos y deberes de los congresistas, se pueden consultar los artículos 135 a 150, para los representantes, y 171 a 175, para los senadores, de la Constitución Nacional.

    Funciones de los congresistas

    Constituyente

    El Congreso está facultado para hacer reformas a la Constitución por medio de proyectos de acto legislativo que deben tramitarse en dos vueltas, lo que equivale a ocho debates: dos en las comisiones primeras de Cámara y Senado, y otros dos en las plenarias de ambas cámaras. Pueden presentar proyectos de acto legislativo el Gobierno, diez miembros del Congreso, 20 % de los concejales o de los diputados y los ciudadanos en un porcentaje igual al 5 % del censo electoral vigente; es decir, del número total de personas que se encuentran habilitadas para votar (1.648.758 personas – abril 2014).

    Legislativa

    El Congreso tiene la facultad de elaborar las leyes. Para el trámite de éstas, se requieren cuatro debates (el primero en la comisión de origen, el segundo en la respectiva plenaria, y el tercero y cuarto en la comisión y en la plenaria de la otra cámara). En cada sesión habrá de verificarse el quórum; es decir, el número de miembros necesarios de la respectiva corporación para deliberar y para decidir, de acuerdo con el tipo de ley.

    Control Político

    El Congreso reforma la Constitución, crea, modifica y deroga las leyes. Sin embargo, otra función igualmente importante es la de ejercer control político sobre el Ejecutivo.

    La citación es un mecanismo de control político con el que cuentan las bancadas (exclusivamente) para indagar sobre las acciones y/o omisiones de los funcionarios del Estado, así como para obtener información relevante de su gestión. Así mismo, las bancadas citantes pueden extender invitaciones a funcionarios, para que éstos expliquen y amplíen algunas actuaciones relacionadas con sus labores.

    Por otro lado, la moción de censura es un acto mediante el cual el Congreso en pleno, y por mayoría absoluta, reprocha la actuación de uno o varios Ministros del Despacho, dando lugar a la separación de su cargo. Puede promoverse cuando un ministro citado por alguna de las cámaras no concurre al llamado y no se excusa de manera justificada, o por acciones u omisiones que vayan en contra de la naturaleza y el desempeño del cargo.

    Así mismo, existen las invitaciones que se hacen a funcionarios para que expliquen y amplíen algunas actuaciones relacionadas con sus funciones.

    Finalmente están las audiencias públicas, en las que la sociedad civil y grupos de interés pueden exponer sus puntos de vista frente a los proyectos de ley.

    De protocolo

    Las funciones protocolarias del Congreso son:

    1) La toma de juramento al Presidente de la República por parte del Presidente del Senado, quien preside el Congreso durante el día de posesión del primer mandatario.

    2) El otorgamiento de honores a personajes de la vida pública nacional. Y la recepción de Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

    Electoral

    El Congreso en pleno elige al Contralor General de la República, a los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y al Vicepresidente de la República, en caso de presentarse vacancia absoluta del titular.

    El Senado elige a los Magistrados de la Corte Constitucional y al Procurador General de la Nación, mientras que la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al Defensor del Pueblo.

    Judicial

    El Congreso tiene la facultad de juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado, entre ellos al Presidente de la República, por responsabilidad política. En esta función la Cámara de Representantes investiga y acusa, mientras que el Senado se encarga de adelantar juicio contra el Presidente de la República, los Magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación.

  • ¿Cómo funciona el Congreso de la República?

    Web

    El Congreso de la república es un cuerpo colegiado que tiene a su cargo la responsabilidad de la creación de las leyes del país.

    Su funcionamiento se explica a continuación.

    Las comisiones

    El trabajo legislativo del Congreso se realiza en dos fases: la primera se desarrolla en comisiones y la segunda en las plenarias, donde se aprueban, modifican o rechazan las iniciativas trabajadas en las comisiones.

    Las comisiones son grupos de trabajo permanentes compuestos por congresistasd que se  dedican a la promoción y discusión de proyectos de ley o actos legislativos y que están divididos a partir de temas especializados. En ellas, los congresistas se encargan de analizar, debatir y aprobar la política pública sobre un tema en particular. Cada comisión tiene una Mesa Directiva compuesta por: un presidente y vicepresidente, lo cuales son congresistas, y un secretario.

    El Senado y la Cámara tienen tres tipos de comisiones: Constitucionales permanentes, Legales y Accidentales.

    Constitucionales permanentes

    Son siete comisiones en Senado y siete en Cámara de Representantes, encargadas de dar primer debate a los proyectos de acto legislativo o de ley referentes a los asuntos de su competencia. Todos los miembros del Congreso tienen la obligación de pertenecer a alguna de estas Comisiones, y sólo podrán pertenecer a una.

    ¿Cómo se eligen los miembros y las mesas directivas de las Comisiones Constitucionales Permanentes?

    Todo congresista tiene la obligación de pertenecer a una Comisión Constitucional Permanente. Como se explicó en un artículo escrito por Congreso Visible, los miembros de las comisiones son electos en votaciones de acuerdo a un sistema de cociente electoral; sin embargo, es más común que los partidos se pongan de acuerdo sobre quiénes pertenecerán a éstas, lo cual está contemplado por la ley. Debido a los temas que maneja cada una, las comisiones permiten la especialización de los congresistas en temas particulares. Para cambiarse de comisión durante un cuatrienio se debe contar con la aprobación de la plenaria de la cámara correspondiente.

    De igual manera, las mesas directivas de las comisiones son electas a partir de las negociaciones llevadas a cabo por los partidos, lo que muestra el poder interno de estos dentro del Congreso. Estas mesas directivas están compuestas por un presidente y un vicepresidente electos por un período de un año y sin derecho a reelección durante el mismo cuatrienio constitucional. Finalmente, cada Comisión posee un secretario, electo por mayoría de votos.

    ¿Cuándo sesionan las Comisiones Constitucionales Permanentes?

    Las Comisiones Constitucionales Permanentes sesionan mínimo 3 veces por semana durante, mínimo, 2 horas por cada sesión de acuerdo a la cantidad de temas por debatir. Sus sesiones no deben coincidir con las sesiones de plenaria y cualquier funcionario público puede ser citado.

    Las Comisiones Constitucionales Permanentes pueden hacer sesiones conjuntas. Así, por ejemplo, pueden sesionar conjuntamente las comisiones primeras de Cámara y Senado. En tal caso, el Presidente de la comisión de Senado asume la presidencia de las sesiones conjuntas, mientras el Presidente de la comisión de Cámara asume la vicepresidencia. Según el artículo 9 de la ley 3 de 1992, “el quórum decisorio será el que se requiere para cada una de las Comisiones individualmente consideradas”.

    Comisión Primera

    Conformada por 19 miembros del Senado y 35 de la Cámara de Representantes.

    Sus temas: Reforma constitucional; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes ciudadanos; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz.

    Comisión Segunda

    Conformada por 13 miembros del Senado y 19 de la Cámara de Representantes.

    Sus temas: Política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; honores y monumentos públicos.

    Comisión Tercera

    Conformada por 15 miembros de Senado y 29 de la Cámara de Representantes.

    Sus temas: Hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; sistema de banca central.

    Comisión Cuarta

    Conformada por 15 miembros del Senado y 27 de la Cámara de Representantes.

    Sus temas: Leyes orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas y contratación administrativa.

    Comisión Quinta

    Conformada por 13 miembros del Senado y 19 de la Cámara de Representantes.

    Sus temas: Régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; minas y energía; corporaciones autónomas regionales.

    Comisión Sexta

    Conformada por 13 miembros del Senado y 18 de la Cámara de Representantes.

    Sus temas: Comunicaciones; tarifas; calamidades públicas; funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación; obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; educación y cultura.

    Comisión Séptima

    Conformada por 14 miembros del Senado y 19 de la Cámara de Representantes.

    Sus temas: Estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia.

    Comisiones legales

    Son aquellas comisiones creadas por ley de acuerdo a la necesidad de regular o enfocar política pública en un tema específico. Existen comisiones legales para cada cámara y comisiones conjuntas. Entre las primeras se encuentran la Comisión Legal de Cuentas y la Comisión Legal de Investigación y Acusación, ambas de Cámara; y la Comisión de Instrucción de Senado. Según el artículo 55 de la ley 5 del 92, entre las segundas se encuentran: la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión de Acreditación Documental, la Comisión para la Equidad de la Mujer y la recién creada Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. Los miembros de las comisiones son elegidos por sistema de cociente electoral.

    Comisión de Derechos Humanos y Audiencias

    Está compuesta por 10 miembros en el Senado y 15 en la Cámara. Esta se encarga de defender los derechos humanos, vigilar y controlar a toda autoridad encargada de velar por el respeto a los mismos y de promover las acciones pertinentes en caso de incumplimiento. Adicionalmente, tramita las observaciones que por escrito hagan llegar los ciudadanos con respecto a un proyecto de ley o de acto legislativo.

    Comisión de ética y Estatuto del congresista

    Está compuesta por 11 miembros en el Senado y 17 en la Cámara. Esta comisión conoce de conflictos de intereses, de violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los congresistas, o de situaciones de comportamiento indecoroso, irregular o inmoral relativas a miembros del Legislativo en su gestión pública, actuando de conformidad con el Código de Ética expedido por el Congreso. Sus pronunciamientos son reservados y deben contar con la unanimidad de sus miembros.

    Comisión para la Equidad de la Mujer

    Integrada por 10 Representantes y 9 Senadores, es la encargada de “fomentar y promover las acciones necesarias para la consolidación de una política de Estado que repercuta en el mejoramiento de las circunstancias materiales e inmateriales de la mujer en nuestra sociedad”. Los diferentes mecanismos que utiliza para cumplir su objetivo incluyen la elaboración de propuestas legislativas, ser interlocutoras de organizaciones y grupos de mujeres, control político a entidades del Estado encargadas del tema, entre otros.

    Comisión legal de seguimiento a las actividades de inteligencia y contrainteligencia

    Integrada por 8 Congresistas (4 de cada cámara) que deben ser parte de las Comisiones Segundas Constitucionales y entre los que debe haber por lo menos un Representante y un Senador de algún partido o movimiento político declarado de oposición al gobierno. Vela por el uso eficiente de los recursos de inteligencia y por el cumplimiento de las garantías constitucionales, teniendo en cuenta los límites establecidos legalmente.

    Comisión de acreditación documental

    Está compuesta por cinco miembros de cada corporación. Tiene a su cargo recibir la identificación de los congresistas electos previo envío de la lista correspondiente por parte de la autoridad electoral.

    Adicionalmente, ciertas Comisiones Legales se originan exclusivamente en una de las cámaras:

    Comisión legal de cuentas (Cámara de Representantes)

    Está compuesta por nueve miembros. Es la encargada del estudio y fenecimiento de la cuenta general del presupuesto que le presenta el Contralor General de la República.

    Comisión de investigación y acusación (Cámara de Representantes)

    Está compuesta por 15 miembros. Está encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiere causas constitucionales al Presidente, a los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema y del Consejo de Estado. Igualmente, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nación.

    Comisión legal de instrucción (Senado)

    Está compuesta por 7 miembros. Es la encargada de presentar un informe motivado con el proyecto de resolución que deba adoptarse, cuando la Cámara formule acusación ante el Senado de cualquier alto funcionario: Presidente y Vicepresidente, Magistrados de las Altas Cortes y Fiscal General de la Nación.

    También se cuentan las siguientes comisiones:

    De seguimiento y Vigilancia a los Organismos de Control: 11 miembros en Senado y 15 en Cámara

    De Vigilancia Electoral 

    De Vigilancia del Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial

    De Crédito Público: La conforman tres miembros de cada una de las comisiones terceras constitucionales. Presenta informes al pleno del Congreso sobre las operaciones de crédito externo autorizadas por ley al Gobierno Nacional.

    Además de las Comisiones Constitucionales Permanentes, en el Congreso funcionan otras muy importantes que desarrollan temas que le competen al Legislativo. Las siguientes comisiones legales le son comunes a las dos cámaras:

    Comisiones accidentales

    La Cámara y el Senado pueden conformar Comisiones Accidentales para el cumplimiento de funciones y misiones específicas. Entre ellas están las que requieren el desplazamiento de congresistas al exterior y las de mediación, cuyo objeto primordial es lograr la conciliación de textos y/o artículos divergentes que se presenten en los proyectos aprobados.

    Legislaturas

    Los congresistas son elegidos por cuatro años, es decir, por un cuatrienio. Cada cuatrienio está compuesto por cuatro legislaturas, que son los tiempos en que se mide la actividad legislativa del Congreso. Fuera de estas fechas no se pueden tramitar proyectos de ley. Cada legislatura se divide en 2 periodos: el primero comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre; el segundo va del 16 de marzo al 20 de julio.