• QUÓRUM Y MAYORÍAS

    La voz del Derecho

    Por: José Gregorio Hernández Galindo
    8 de noviembre de 2017

    A propósito del trámite que se sigue en el Congreso con el objeto de aprobar la ley estatutaria para la Justicia Especial de Paz (JEP), el Presidente del Senado confunde dos conceptos que la Constitución distingue claramente: quórum (que puede ser deliberatorio o decisorio) y mayorías (que pueden ser ordinarias o calificadas).

    El quórum es el número mínimo de miembros de la respectiva comisión o cámara, o del Congreso pleno, que deben estar presentes para que esa comisión o cámara, o el Congreso en pleno, puedan entrar a deliberar o a decidir. Según el artículo 145 de la Constitución, para deliberar se debe reunir un quórum (congresistas presentes en el recinto) de por lo menos la cuarta parte de los miembros de la comisión o cámara. En el caso del Senado, de 102 senadores, se requiere, entonces, un número de 27, cuando menos. Para decidir, el artículo 145 constitucional exige la mayoría de los miembros de la corporación o comisión, es decir, la mitad más uno de los miembros. En el Senado, se requieren, por lo menos 51 senadores presentes para poder entrar a votar. A menos que la Constitución exija un quórum diferente.

    La mayoría es distinta. Es el número mínimo de votos requerido para que un proyecto o proposición se entienda aprobado. La mayoría ordinaria, es decir el número de votos que por regla general se requiere, es, según el artículo 146 de la Carta Política, de la mayoría de los asistentes. Esto es, la mitad más uno de los presentes, sobre la base de que haya quórum decisorio. Es una mayoría relativa.

    Pero la Constitución también exige mayorías calificadas, para algunos temas, en que ella quiere superar el número de votos. Así, la mayoría absoluta, en que se cuentan los votos, no sobre el número de los asistentes sino sobre el número total de los miembros. Y hay casos en que se exigen las dos terceras partes de los asistentes o de los miembros.

    Una norma aprobada en el Acto Legislativo 2 de 2015, hoy incluida en el artículo 134 de la Carta, dice:”Para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”.

    Es decir, cuando se trate de establecer el número de miembros que deben estar presentes para deliberar o para decidir, del número total de miembros se disminuirá el de los afectados por la denominada “silla vacía” -que no pueden ser reemplazados, según las nuevas normas- y el de los congresistas a quienes les haya sido aceptado un impedimento o a cuyo respecto haya prosperado una recusación. No pueden votar en el asunto respectivo y no se tienen en cuenta para el quórum -número de individuos presentes-, sencillamente porque no pueden estar presentes.

    Pero, como ha habido dificultad en alcanzar las mayorías calificadas para aprobar la ley estatutaria, ahora se quiere aplicar a las mayorías requeridas esa regla excepcional, prevista en la Constitución sólo para efectos de quórum.

    Lo están interpretando para disminuir la mayoría requerida, restando a los de la silla vacía y a los congresistas cuyos impedimentos han sido aceptados. En el caso de una ley estatutaria la mayoría es mayoría absoluta de los miembros del Congreso, según el artículo 153 de la Constitución.

    Dice la norma especial en la parte pertinente, sobre leyes estatutarias, que consagra una mayoría calificada, más exigente que la ordinaria y, por tanto, obligatoria:

    “ARTICULO 153. La aprobación, modificación o derogación de las leyes estatutarias exigirá la mayoría absoluta de los miembros del Congreso y deberá efectuarse dentro de una sola legislatura”.

    Y no se puede disminuir esa mayoría calificada aplicando una regla relativa al quórum. Confunden así quórum con mayorías para disminuir el número de votos requeridos. La norma se refiere a quórum, no a mayorías.

    Grave error, que, si la Corte Constitucional atiende a su propia y reiterada jurisprudencia, llevará a una inexequibilidad de cuanto se apruebe bajo esa equivocada interpretación.

  • Centro Democrático lamenta fallecimiento de su Director Honorario, Dr. Fabio Echeverri Correa

    El Centro Democrático lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Fabio Echeverri Correa, quién se destacó por su gran valor patriótico y su influyente papel en la vida política y productiva del país.

    El Partido acompaña el dolor que embarga a la familia del doctor Echeverri, a su esposa Helena, su hijo Luis Guillermo y sus nietos.

    Echeverri Correa, quien nació en Medellín el 20 de abril de 1933, fue el primer economista que graduó la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue supernumerario del Banco de Colombia en Bogotá y luego, gerente de la regional de Antioquia. Después estuvo en el Banco Comercial Antioqueño y en su filial Almagrán.

    Gerenció las Empresas Varias de Medellín, Simesa (Siderúrgica de Medellín) y Holasa (Productora de láminas de aluminio), y fue Senador de la República.

    Su emprendimiento y carácter lo llevaron a ser uno de los grandes líderes en el progreso socioeconómico del país y la región: durante 17 años fue Presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), desde donde marcó una historia en la dirigencia gremial empresarial; también jugó un papel importante en el Pacto Andino y en la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Industriales.

    Siempre fue un fervoroso apasionado por el campo colombiano, vinculado al sector lechero.

    A lo largo de más de 25 años, estuvo estrechamente relacionado con la Fundación Clínica Shaio, primero como asesor y luego como miembro de junta directiva de la cual fue su presidente durante los últimos 18 años.

    Echeverri Correa gerenció las dos campañas presidenciales del doctor Álvaro Uribe Vélez, gestión transparente y exitosa que siempre es destacada en todos los escenarios por el expresidente de la República; así mismo fue asesor suyo durante sus dos gobiernos e hizo parte de la Junta de Ecopetrol por años.

    Ayudó en la constitución del Partido Centro Democrático, del cuál era Director Honorario y desde donde contribuyó al compromiso con la defensa de los valores democráticos.

    La Bancada de Senadores, Representantes a la Cámara, diputados, concejales y ediles, la Dirección Nacional, los Directorios Departamentales y Municipales y todos los miembros del partido expresamos nuestro sentimiento de tristeza y solidaridad a toda la familia Echeverri Correa y pedimos a Dios, con nuestras oraciones, por el eterno descanso del doctor Fabio.

  • “Primero Farc se cambió el brazalete y siguió extorsionando, ahora Farc y Eln extorsionan sin uniforme” senadora Paola Holguín

    Bogotá D.C., 24 de octubre de 2017. Ante los recientes y repetidos ataques a la población civil y a la Fuerza Pública, la senadora Paola Holguín dejó la siguiente constancia en sesión plenaria:

    “Los hechos que alteran el orden público en el país, no cesan, y hoy son la constante en el mal llamado post conflicto. La ciudadanía ha denunciado:

    En Arauca, luego del cese bilateral pactado entre el ELN y el Gobierno Santos, ésta organización criminal continuó extorsionando portando otros brazaletes y ahora, continúan haciéndolo sin uniforme, igual que las Farc.

    Los ataques a la población civil y a la Fuerza Pública persisten. Mientras en Antioquia un retén terrorista afectó a cerca de 60 personas entre los municipios de Toledo y San Andrés de Cuerquía; en zona rural de Tumaco dos indígenas fueron asesinados, mientras en Caldono, Cauca, se produjo el secuestro de dos mujeres, hecho en el que el padre de familia resultó herido.

    Hoy conocimos del ataque a un helicóptero de apoyo a Ecopetrol en la zona del Catatumbo y en Córdoba los ganaderos  nos denuncian que están todos extorsionados

    Valga preguntarse si las supuestas disidencias de las Farc son tal o en realidad estamos hablando del brazo militar de esta organización terrorista que hoy funge como política. La comunidad ha denunciado que las Farc, armadas, siguen atacando a la Fuerza Pública y generando terror. El 12 de octubre atacaron la estación de Policía de Toribío, Cauca; y en otro hecho, tras combates contra estas supuestas disidencias en Jamundí, resultó un militar muerto y cinco más heridos.

    Los hechos evidencian que la llamada paz de Santos, no es más que la claudicación del Estado ante estructuras criminales que arrogantes humillan a las víctimas y continúan aterrorizando al pueblo colombiano”.

     

     

     

    (Fin)

  • JORGE CARVALHO, UN PERIODISTA Y UN HOMBRE EJEMPLAR

    Colombia, y Antioquia en particular, ha perdido hoy a uno de sus más emblemáticos periodistas, Jorge Carvalho Betancur.

    El Centro democrático saluda y expresa inmenso sentimiento de pesar por su fallecimiento a su esposa Marta Navarro, a su hijo Jorge Juan Carvalho, a sus colegas y amigos, en particular a César Pérez Berrío y Fernando Vera Ángel, fundadores con Jorge Carvalho, de la “Tertulia Hildebrando Parra”.

    El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, los senadores, representantes, diputados, concejales, ediles, directivos y militantes del Centro Democrático de Antioquia, tienen una deuda de gratitud inconmensurable con Jorge Carvalho y con su casa periodística, la cadena Todelar.
    “Carvalho y la Política”, fue siempre un escenario de la buena, veraz, imparcial y amable  información sobre los temas nacionales y regionales. Carvalho sabía criticar, nunca azotar. Era un eje de la información y el debate; siempre propositivo.

    Las nuevas generaciones de comunicadores antioqueños tendrán en Carvalho un maestro cuyo ejemplo será fuente de sabiduría y guía de perfeccionamiento profesional.

    Una delegación oficial representará al Partido Centro Democrático en las exequias y expresará su saludo luctuoso.

    Paz en su tumba.

  • Los militares y policías a la Justicia Penal Militar, con beneficios, nunca a la JEP: Centro Democrático al radicar Acto Legislativo

    • “Me parece muy importante para el país que se cree una consigna: los militares por fuera de la JEP; los militares que sean juzgados por la Justicia Penal Militar, que es su juez natural”: Álvaro Uribe.

     

     

    Bogotá, 18 de octubre de 2017 (CD). El Centro Democrático radicó un proyecto de Acto Legislativo a favor de los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, para que sean retirados de la Justicia Especial para la Paz (JEP), sean juzgados por la Justicia Penal Militar y obtengan unos beneficios.

    La iniciativa que busca crear una sala Penal Militar en la Corte Suprema de Justicia, para que de manera permanente conozca en primera instancia de los procesos contra miembros de la Fuerza Pública aforados, fue radicada en la Secretaría del Senado de la República este miércoles por el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en compañía de los congresistas Thania Vega de Plazas, Paloma Valencia y Alfredo Rangel.

    “En lugar de que los militares tengan que someterse a la justicia de las Farc, son juzgados por su juez natural, la Justicia Penal Militar, para respetar el orden institucional, esa sala penal militar estaría en la Corte Suprema de Justicia”, explicó Uribe Vélez ante los medios de comunicación.

    Además expuso que el proyecto prevé unos beneficios para quienes lleven cinco años sancionados con pena privativa de la libertad. “Se dan unos beneficios, sin impunidad; esto es, con cinco años de encarcelamiento hay derecho a la libertad condicional”, indicó.

    Añadió que al mismo tiempo que hay ese juzgamiento, el proyecto contempla una diferencia fundamental con la JEP, que es juzgar a estos miembros de la Fuerza Pública de manera imparcial, sin que tengan que reconocer delitos no cometidos.

    “La justicia de la JEP le dice a los militares: mire, ustedes, si confiesan el delito no van a la cárcel, si no aceptan el delito corren el riesgo del juicio que puede terminar con una sentencia de 15 a 20 años de cárcel o puede terminar con una absolución. Eso va a llevar a que los integrantes de las Fuerzas Armadas, para no correr el albur de ir a la cárcel, en muchos casos tengan que reconocer un delito no cometido”, añadió.

    Imparcialidad e institucionalidad

    El senador Alfredo Rangel explicó que: “se trata de sacar a los militares de la Jurisdicción Especial para las Farc, para que no sean igualados con los terroristas en esa jurisdicción paralela e inconstitucional y para que tengan unos beneficios juzgados por sus jueces naturales que son los propios militares”.

    Por su parte la senadora Thania Vega de Plazas, afirmó que a diario recibe llamadas de militares y policías presos que se sienten igualados con los terroristas de las Farc al tener que someterse a la Justicia Especial para la Paz, y que también son constantes las quejas de estos hombres que afirman que no se les ha cumplido y se sienten engañados por la JEP.

    “Este es un proyecto muy importante para las Fuerzas Armadas, para ellos realmente tener un juez que conozca de la Justicia Penal Militar, jueces que hayan estado activos en operaciones, (…) Es recuperar la Justicia Penal Militar”, expresó la Senadora.

    Finalmente la precandidata presidencial y senadora, Paloma Valencia, afirmó que con este proyecto de Acto Legislativo se le devolverá a las Fuerzas Armadas la garantía del Fuero Penal Militar.

    “No se trata de un tribunal de impunidad, sino de un tribunal de justicia, donde la honra y el buen nombre de los miembros de las Fuerzas Armadas pueda salir a relucir, y no haya que tener confesiones como lo pretende la JEP para poder obtener la libertad; aseguró.

    (FIN)

Page 1 of 21112345...102030...último »