• María Corina Machado se reunió con Uribe y Pastrana en la frontera – El Tiempo

    La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se reunió este lunes con los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, la Dra. Marta Lucía Ramírez, la Senadora Paola Holguín y demás congresistas colombianos, en el puente internacional Simón Bolívar.

    En la reunión, los políticos firmaron un acuerdo en el que se comprometen con la restitución de la democracia en Venezuela.

    Según dijo Machado, con este acuerdo se ratifica el compromiso para lograr el reencuentro entre ambas naciones, que hoy “están separados a la fuerza”.

    “Este puente no solo será testigo, sino instrumento para el reencuentro. Por aquí comenzarán a ingresar toneladas de alimentos, medicinas, equipos médicos, repuestos, al día siguiente de la salida de Maduro. Por aquí también volverán tantos que han huido. Los que se han ido a pie, en carros, en buses, desesperados por encontrar el pan y la vida”, expresó.

     

  • Debate en el Senado por secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos – El Espectador

    Senadores convocan al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Militares para debate de control político por el secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario “El Comercio” de Ecuador.

    Los senadores Jimmy Chamorro, Paola Holguín y Thania Vega de Plazas convocaron al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, a un debate en el que se abordará el tema del secuestro, el pasado 26 de marzo, de los tres ecuatorianos, integrantes del diario El Comercio y su posterior asesinato el 13 de abril.

    El caso que conmocionó al continente cuestiona la seguridad y el orden público en la frontera entre Colombia y Ecuador. Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico El Comercio, fueron secuestrados a finales del mes de marzo y estuvieron en cautiverio 18 días, hasta el 13 de abril pasado, cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó su asesinato a manos de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder del frente disidente de las Farc Óliver Sinisterra.

    Después de que la noticia del asesinato fuera pública, el Gobierno de Ecuador inició nuevamente los operativos de seguridad en frontera con Colombia. “Reiniciamos las operaciones militares y policiales que fueron suspendidas en la franja fronteriza. He dispuesto el despliegue de unidades élite de la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas a dicho territorio”, afirmó el presidente Moreno.

    Sin embargo, el pasado 17 de abril, las autoridades ecuatorianas informaron de un nuevo secuestro en la frontera. Una pareja, Óscar Efrén Villacís Gómez y Kathy Vanesa Velasco Pinargote, se encontraba en la provincia de Esmeraldas, cerca al cantón San Lorenzo, cuando fueron privados ilegalmente de su libertad por el frente Óliver Sinisterra, liderado por Guacho. La información del secuestro llegó a manos del Gobierno ecuatoriano, vía WhatsApp, enviada directamente por el grupo armado.

    Más allá de la identidad de la pareja, que aún se encuentra en cautiverio, no se tiene mucha información de los hechos que ya superan los cuatro días. “Nuestro enemigo está afuera y se llama Guacho, dijo César Navas, ministro de Interior del vecino país, refiriéndose al nuevo anuncio de la pareja que, en este momento, sigue en manos de la disidencia de las Farc.

    La seguridad en la frontera es un tema que aún no está bajo control, Guacho no ha entregado los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio y aún no se tiene suficiente información del estado de Óscar Efrén Villacís Gómez y Kathy Vanesa Velasco Pinargote. El tema de los hechos ocurridos entre Ecuador y Colombia en los últimos meses se abordará en el debate citado por el Senado el próximo martes 24 de abril.

  • Paola Holguín, senadora por el Centro Democrático, hablando sobre audiencia de conciliación con ministro del Interior Guillermo Rivera y de la denuncia sobre recursos de Fonsecon

    Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paola Holguín, senadora por el Centro Democrático, quien habló sobre la audiencia de conciliación con ministro del Interior Guillermo Rivera y de la denuncia sobre recursos de Fonsecon.

    Holguín explicó que el viernes pasado se realizó la audiencia de conciliación en la que hizo al magistrado, al ministro Rivera y la Procuraduría varias aclaraciones. Una de ellas tuvo que ver con el delito del que se le estaba acusando: calumnia agravada, pues se logró establecer que jamás cometió ese delito. “En ningún momento me referí directamente al Ministro”.

    Lo segundo que logró aclarar fue la obligación que tienen los congresistas de hacer control político. La idea es que los funcionarios del Gobierno den explicaciones sobre cómo cumplen su función. Lo siguiente es que existe un principio que es la inviolabilidad de los congresistas, pues esto garantiza la división de poderes y aporta elementos para que pueda cumplir su función de representación

    Agregó que al final el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, se comprometió a entregar toda la documentación pertinente porque la congresista Paola Holguín no renunciará a su derecho de hacer control político.

    Recordó que son varias las anomalías en el manejo de los recursos de Fonsecon. Primero es que de 2013 a 2017 la mayoría de los contratos son de apoyo profesional y para la construcción de centros de integración, pero desde varios municipios nos informaron que esos centros no se terminaron o no están en funcionamiento.

    Otra anomalía es que se reportan más gastos de funcionamiento que de inversión. En varios años se registran más de 200 mil millones de pesos en funcionamiento y solo 50 mil millones en inversión.

    En cuanto a la campaña presidencial de Iván Duque, expresó que ellas y su equipo le han puesto todas las ganas. Ya han visitado 21 municipios de Antioquia haciendo campaña por Iván Duque. “Lo importante a destacar es que está haciendo una campaña diferente”.

    Recalcó que esta campaña no la lideran los políticos sino ciudadanos, comités municipales y comités por grupos poblaciones: mujeres, trabajadores, empresarios, entre otros. Agregó que no se está haciendo campaña sucia ni se está agrediendo a nadie, sino que se está haciendo sobre lo fundamental y los grandes problemas del país.

  • Captura de Jesús Santrich – Radio Clarín

    “Creo que lo que queda en evidencia es lo que desde hace mucho tiempo se está denunciando y es que las Farc continúa dedicada al narcotráfico”

    “Santos está en una encerrona porque reiteró de manera enfática que la extradición procedía si y solo si los delitos se habían cometido después de la firma del acuerdo y si habían pruebas contundentes”

    “Cuando se estudia la circular roja de Interpol se da cuenta que está clarísimo que los delitos son posteriores a la firma del acuerdo”

    “Da esperanza ver que el Gobierno de EEUU logró conseguir las pruebas que en Colombia se negaban; el Gobierno negaba que las Farc continuara dedicada al narcotráfico”

    “Esperamos que procesada la extradición de Santrich y de todos los miembros de las Farc que estén involucrados en el tema del narcotráfico”

    “Los procesos de extradición dependen mucho de la voluntad política del Gobierno, porque si el Gobierno emite la urgencia de este proceso seguramente se podrán agilizar los tiempos”

    “Es infame que las Farc continúe chantajeando a Colombia, creo que la decisión sobre el tema de Santrich no es una afrenta al proceso de paz como ellos la quieren mostrar, simplemente es lo lógico”

    “Este no es un golpe al acuerdo de impunidad entre Santos y las Farc, es un mínimo de esperanza para los colombianos en el combate al narcotráfico en un país que hoy está nadando en coca”

    “Creo que el mejor reconocimiento que se le podría hacer a las victimas en su día es justo lo que pasó ayer con la captura de Santrich”

     

     

     

     

  • Partidos en Antioquia tienen nuevos barones electorales – El Colombiano

    Todos los partidos políticos en Antioquia tienen hoy una nueva cabeza, excepto el Centro Democrático, que sigue bajo el manto protector del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mayor elector del departamento.

    En el Partido Liberal hubo relevos. El senador Luis Fernando Duque se despidió del Senado, luego de pasar múltiples periodos en el Congreso; mientras que a Sofía Gaviria le fue insuficiente su trabajo por las víctimas y los indígenas. Pese a que tuvo el apoyo de su hermano, el exgobernador y exalcalde Aníbal Gaviria, no logró repetir curul.

    La unión de tres matices del liberalismo dio frutos. El grupo de Bello, de Envigado y de Aura Marleny Arcila sacó las dos cámaras: Julián Peinado (53.649) y Jonh Jairo Roldán (46.931), e Iván Darío Agudelo fue el senador liberal más votado en la región (53.597 votos).

    El otro senador liberal, autodenominado de la renovación, es Julián Bedoya(52.884), quien junto con su fórmula, ahora representante electo Juan Diego Echavarría (48.417), deberá responder ante las autoridades por múltiples denuncias en campaña por presunto constreñimiento, al presionar a funcionarios públicos a cambio del voto.

    Traspié de la casa Suárez

    Hasta ayer la baronesa conservadora de Antioquia era la senadora Olga Suárez Mira, pero no pudo conservar su curul. En su reemplazo quedó ahora el exalcalde de Itagüí y otrora socio de la casa Suárez, el senador electo Carlos Andrés Trujillo, (70.889 votos en el departamento). Su fórmula en Cámara, Nidia Marcela Osorio, salió elegida (45.868 votos)

    La cohesión en Bello, superada ahora por la de Itagüí, no es la misma sin la presencia del exsenador Óscar Suárez, quien tiene pendiente un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito, y sobre el que la Procuraduría pidió preclusión por falta de pruebas. Está prófugo de la justicia.

    Pero este equipo no desaparece el mapa electoral de Antioquia. Reeligieron una cámara, la de Germán Blanco (41.685) y estuvieron a punto de lograr la cuarta, con Luis Horacio Gallón (39.919).

    La segunda fuerza “azul” la representa ahora el reelegido senador Juan Diego Gómez (74.243 en Antioquia) y su fórmula, el representante Nicolás Albeiro Echeverri (52.666), el más votado en Cámara del Partido Conservador.

    Uribistas con votos

    Los congresistas elegidos hace cuatro años por las listas del Centro Democrático, todas cerradas, quedaron con el estigma de que ninguno tenía votos, o muy pocos, y que la gran mayoría estaban elegidos por el poder electoral de Uribe y por eso la apertura de las listas fue aceptada con resignación.

    Pues bien. La reelecta senadora Paola Holguín se convirtió en la baronesa electoral del uribismo criollo (45.146 en Antioquia), solo superada por el expresidente y seguida por los debutantes senadores Nicolás Pérez (26.294 en Antioquia) y Santiago Valencia (24.684 en Antioquia). Este último hizo moñona, pues salió de la cámara de Jhon Jairo Berrío (33.753).

    Holguín sacó también su cámara, Juan Espinal (43.265), aunque el más votado en esa lista fue Óscar Darío Pérez (84.065 ), del equipo de Luis Alfredo Ramos, quien hizo fórmula con Nicolás Pérez.

    La sangre nueva llegó con Esteban Quintero (57.916), quién también hizo llave con Pérez, al igual que Jhon Jairo Bermúdez (22.391), el último que entró a la lista y que pese a ser desconocido en la política regional, llegó impulsado por los exalcaldes Óscar Andrés Pérez (Bello), Carlos Arturo Betancur (Itaguí), y la diputada Ana Ligia Mora.

    Y aunque José Obdulio Gaviria no conservó su curul, su ahijada política, Margarita Restrepo (20.347) logró quedarse en la Cámara.

    La U bajó, pero no se acabó

    El partido del presidente Juan Manuel Santos conservó sus dos senados y, por una mínima diferencia, Germán Darío Hoyos (46.356 votos en Antioquia) continúa siendo el barón de esa colectividad.

    Por su parte, Juan Felipe Lemos (46.064 votos en Antioquia), sacó su casta política y salió senador, con apoyo en el departamento de Caldas del senadorMauricio Lizcano, quien esta vez no aspiró. En la Cámara solo pasó la llave de Hoyos y Mónica Raigoza (33.508).

    Cambio Radical no pudo

    La meta del partido de Vargas Lleras en Antioquia era pasar, al menos de una a tres cámaras y elegir un senador para construir un muro de contención contra el uribismo y el fajardismo, pero no lo logró.

    Aunque había otro antioqueño candidato al Senado por esa colectividad, todas las apuestas se concentraron en Guillermo Palacio (31.878 votos en Antioquia), a quien apoyaron la mayoría de las Cámaras locales, pero no obtuvo suficiente respaldo en otros departamentos.

    En Cámara José Ignacio Mesa (28.194) ratificó su supremacía. Aunque aumentaron los votos en Antioquia solo les alcanzó para esa curul. Detrás quedaron Mauricio Parody (27.418) y Alex Flórez García (16.901).

    El salto de los chicos

    El Partido Alianza Verde obtuvo por primera vez curules para Senado y Cámara en el departamento. A Iván Marulanda, de Compromiso Ciudadano (9.834 votos en Antioquia) y a Juan Luis Castro Córdoba, el hijo de la candidata presidencial Piedad Córdoba (6.562 votos en Antioquia), lo cogieron los reflejos de la alta votación de Antanas Mockus.

    En la Cámara logró representación León Fredy Muñoz (33.606). De esta manera Bello quedó con tres representantes, junto con Roldán y Bermúdez. La segunda votación la obtuvo Daniel Duque (22.695).

    Por los lados del Polo Democrático, el representante Víctor Correa no pudo dar el salto al Senado (7.789 votos en Antioquia), pero sí conservaron su curul en cámara, con el exdiputado Jorge Gómez (29.104), seguido por Edwin Javier Arias (4.011).

    ¿Qué dice el nuevo mapa?

    De las 17 cámaras 11 serán ocupadas por nuevos rostros y de los 12 senadores, 9 también llegan por primera vez al máximo nivel de legislativo.

    Nury Gómez, politóloga y especialista en Comunicación Política, afirmó que se reafirmó la derecha y hay cambio de clanes. Agregó que el Centro Democrático es el nuevo conservatismo y la llegada del exgobernador Luis Alfredo Ramos se sintió.

    “Tener 10 nuevos rostros para Antioquia (que sí tienen electorado real y se conocen) abre posibilidades de que el departamento cobre nuevamente protagonismo nacional, sea cualquiera el presidente en mayo”.

    Al respecto Pedro Piedrahita, docente de Ciencia Política de la U. de Medellín, explicó que el Centro Democrático conservó su hegemonía, pero el conservatismo y el liberalismo demostraron que sus bases siguen vivas.

    “Lo que queda por definir en estas 10 semanas de campañas es saber esos votos, aparte de los del uribismo, a qué candidato a la Presidencia se le van a sumar. Todos no irá al Centro Democrático, sino que se podrían fragmentar con Vargas Lleras”.

    Así la cosas, y a la luz de los resultados regionales, quién más fuerza electoral tendría entre estas montañas, en primera vuelta, serían Iván Duque, Humberto de Calle, Germán Vargas y Sergio Fajardo.

Page 1 of 5712345...102030...último »