• La JEP tendrá que esperar al gobierno de Iván Duque – El Colombiano

    Pese el presidente Juan Manuel Santos contempla la posibilidad de convocar a sesiones extras al Congreso de la República para que se le de trámite al proyecto de ley que define el reglamento de operación de la Justicia Especial de Paz (JEP), las mayorías no respondieron a su llamado y ya se alinearon con el presidente electo, Iván Duque.

    El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó esta tarde que, la que sería la nueva coalición del gobierno entrante, excluyó del orden del día el proyecto de procedimiento de la JEP.

    “Esa decisión solo refleja la indolencia de las mayorías del Senado con las víctimas. Además, la decisión es ilegal porque hay mensaje de urgencia e insistencia del gobierno”, agregó el funcionario.

    El llamado de Santos

    Esta mañana el presidente Juan Manuel Santos ratificó el mensaje de urgencia para esta ley. “La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, escribió Santos en Twitter.

    Ayer lunes el legislativo tomó la decisión de aplazar, para la próxima legislatura, el estudio de ese proyecto, como lo solicitó el presidente electo, Iván Duque Márquez, días antes de la segunda vuelta.

    Ante esta situación la senadora Claudia López (Alianza Verde) afirmó que, mientras que Duque manda mensajes de “unidad y reconciliación su aplanadora en el Senado aplazó definitivamente la reglamentación de la JEP. Aterrizaje duro a quienes creían que el voto del domingo era para constancias personales y no por el país”.

    Al respecto la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, afirmó que hay senadores que se incomodan porque “se les acabó la aplanadora santista (…) reconozcan que buscando favorecer narco Farc querían reglamentar ley estatutaria que no existe”.

    Según el nuevo mandatario, el Congreso no debe continuar con este proyecto hasta tanto no se conozca el fallo de la Corte Constitucional relacionado con la ley estatutaria de la JEP.

Comments are closed.