• Los siete años de gobierno de Juan Manuel Santos – La Hora de la Verdad

    Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paola Holguín, senadora por el Centro Democrático, quien habló sobre los siete años de gobierno de Juan Manuel Santos.

    “Estos han sido siete años de desgobierno. La peor conducción y la peor administración de Colombia”, dijo Holguín y agregó que la seguridad es uno de los aspectos que más se han visto afectados; sin embargo, Santos se jacta hablando de que en su administración se ven las mejores cifras de la seguridad en el país.

    Frente a esto, Holguín afirmó que no eso no es tan cierto, pues entre 2002 y 2010 se redujeron los homicidios de 28.000 a 14.000, mientras que en el Gobierno Santos solo se redujo un 26%; el secuestro con el presidente Uribe se redujo en un 90%, con este gobierno solo se redujo 36%. Otra cifra alarmante es la de la extorsión que en este gobierno creció en un 214%, además el hurto de vehículos aumentó un 65% y el de motos en un 111%.

    En referencia a la coca, el presidente Uribe logró disminuir las hectáreas cultivadas de 144.200 a 100.000, pero Santos dejó que se incrementara a 188.000 hectáreas. También la producción de de cocaína aumentó a 710 toneladas métricas. La senadora Holguín recalcó que este aumento se debe a la suspensión de la aspersión aérea, también se redujo la erradicación manual; a esto hay que agregarle el fortalecimiento de las BACRIM, especialmente del Clan del Golfo.

    En cuanto a la economía, desde el 2014 el PIB de Colombia viene cayendo. El año pasado cerramos en 1,99% y en lo que va corrido del 2017 se ha tenido que bajar la expectativa de crecimiento del PIB. También hay un problema por la desaceleración del consumo por la reforma tributaria; además, Colombia es el cuarto país del mundo con la mayor carga tributaria y el tercero en América Latina.

    La tasa de desempleo comenzó a crecer este año, y también está la deuda pública que en 2002 representaba el 32,2% del PIB y en el Gobierno de Uribe se logró bajar a un 25%, pero Santos subió la deuda al 42%.

    La industria petrolera también está cayendo. No hay exploración petrolera de ningún tipo y las reservas petroleras son para menos de cinco años, además “anuncia con bombos y platillos pozos que están secos”. Las reservas probadas se redujeron a en un 18%. La inversión extranjera directa también viene en caída, pero eso se debe a la alta tasa tributaria y la inseguridad física que hay en Colombia.

    En resumen, dijo que son tres aspectos los que resaltan de estos siete años de Juan Manuel Santos: deterioro institucional, pérdida de confianza en Colombia y el riesgo en el que está la Democracia por el abuso del Gobierno de Santos.

Comments are closed.