Bogotá D,C,. 18 de junio de 2019 – En relación con la anunciada demanda de pérdida de investidura en contra de la Senadora Paola Holguín, por su intervención en el debate de las objeciones a la JEP del 29 de abril de 2019, la Congresista se permite aclarar que:

Primero: Durante el trámite del proyecto de Ley Estatutaria para la JEP en la legislatura pasada, se le había aprobado impedimento para participar del debate y votación de la citada iniciativa, en la medida en que para ese momento hacía parte del Comité Promotor del Referendo Derogatorio de la JEP.

Segundo: En la Plenaria del lunes 29 de abril, la Senadora Paola Holguín presentó, en cumplimiento de la Ley 5ta de 1992, solicitud de revocatoria de su impedimento en razón a que la circunstancia que lo motivaba había desaparecido, pues ya no cursaba el trámite del Referendo Derogatorio.

Tercero: Una vez discutida y aclarada su solicitud de revocatoria por parte de la mayoría de los miembros de la Plenaria, fue aprobada quedando de esta manera habilitada para intervenir en el mencionado debate.

De esta manera y como lo certificó el Secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien hace las veces de Notario o Veedor de la legalidad de este tipo de trámites, es claro e indiscutible que la Senadora Paola Holguín, participó en el debate y votación de las objeciones presidenciales amparada por la Ley 5ta de 1992 y la decisión mayoritaria de los Senadores presentes en la plenaria, como consta en las actas y grabación de dicha sesión.