Bogotá D.C., 28 de marzo de 2017. Los Senadores de Colombia abajo firmantes, apoyamos al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su convocatoria del día de hoy a sesión extraordinaria del Consejo Permanente, para la votación de la aplicación de la Carta Democrática ante el evidente rompimiento constitucional y democrático de Venezuela.
Como demócratas y defensores de las libertades nos unimos al hermano pueblo venezolano en las siguientes demandas:
1.Liberación inmediata de todos los presos políticos.
2.Reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y de todos sus Diputados como institución democrática y constitucional.
3.Declaratoria de ruptura del orden constitucional y designación de un grupo de países para que facilite el restablecimiento de la democracia a través de elecciones generales, con todas las garantías, sin presos políticos, ni exiliados y sin candidatos inhabilitados, para que sea el pueblo quien decida el futuro de ese país.
4.Designación de una misión electoral, que incluya nuevos actores más allá de los tres expresidentes actuales que tienen una posición parcializada hacia el Gobierno.
5.Búsqueda de mecanismos de ayuda que permita aliviar de manera urgente la crisis humanitaria que vive actualmente el vecino país.
Nosotros tenemos la obligación, como hijos de una historia común con el pueblo venezolano y como miembros de la OEA que ratificamos la Carta Democrática Interamericana, de acompañar en estos momentos de dificultad la lucha del pueblo venezolano.