El 1 de octubre de 2020, fue aprobado en tercer debate el Proyecto de autoría de la Senadora Paola Holguín y el Representante a la Cámara Juan Espinal que reconoce al Guarniel – Carriel Antioqueño como Patrimonio Cultural de la Nación. 

El debate llevado acabo en la Comisión Sexta del Senado de la República, contó con la ponencia de la Senadora Ruby Chagüí y la presencia de uno de sus autores, el Representante Juan Espinal, quien sostuvo que “declarar al carriel como Patrimonio Cultural de la Nación, es un acto que reconoce a las familias que han trabajado y que han hecho una labor importante para que perdure la tradición y la conservación de este oficio”. 

El Proyecto que fue aprobado por unanimidad, busca entre otras cosas, que se asigne un presupuesto para la construcción de una escultura del Guarniel- Carriel en el municipio de Jericó (Antioquia), y que el Banco de la República incluya este símbolo en la próxima emisión de una moneda conmemorativa.

La iniciativa pasará a la plenaria del Senado, en donde deberá cumplir su cuarto debate, de superarlo se convertiría en Ley de la República.