El Proyecto de Ley que permitirá a los propietarios de instrumentos musicales acreditar la pertenencia del bien y asegurarlo, fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta del Senado y ahora pasará a la Plenaria.

La iniciativa es liderada por sus autores, la Senadora Paola Holguín y el Representante Juan Espinal; y su ponente el Senador Jonatán Tamayo Pérez.

De ser aprobado el proyecto de ley, el trámite del registro estará a cargo del Ministerio de Cultura y se realizará a través de un formulario digital y gratuito, para los instrumentos musicales que en su valor comercial superen los 2 SMMLV.

La propuesta también establece que el Gobierno Nacional podrá autorizar la expedición y la comercialización de pólizas de seguro para los instrumentos musicales que se encuentren debidamente registrados.

Esta iniciativa resulta de la mayor importancia para un sector académico y cultural que ha visto con preocupación el crecimiento del hurto y tráfico ilegal de instrumentos musicales. De acuerdo con cifras presentadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en 2018 fueron hurtados 161 instrumentos musicales y en 2019 117.