Bogotá D.C. 03 de diciembre de 2020- La Bancada  Provida, conformada por congresistas de diferentes partidos políticos, rechaza de manera unánime, el proyecto de Ley Estatutaria que busca legalizar la eutanasia en Colombia, presentado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Esta iniciativa constituye un nuevo atentado, que se suma a otros dos Proyectos de Ley en el mismo sentido de iniciativa congresional, contra el derecho fundamental a la vida, preceptuado en el preámbulo de nuestra Constitución y reglado en el artículo 11, que claramente expresa que “la vida es un derecho inviolable y que no habrá pena de muerte”; también vulnera el artículo 4o. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, integrada a nuestra Constitución por el bloque de constitucionalidad.

Para la Bancada Provida, no puede ser de buen recibo que se pretenda regular el mal llamado “derecho” a la muerte, máxime cuando la sociedad colombiana y los partidos políticos rechazamos la muerte de nuestros ciudadanos a manos de la violencia producto del terrorismo y de la criminalidad.

Este proyecto permitiría que los menores de edad decidan provocar su propia muerte. Asunto que debe ser excluido de todo debate, teniendo en cuenta que el menor de edad no puede ser sometido a tomar decisión sobre su propia existencia. 

Como Bancada Provida, propendemos por un sistema de salud que salve vidas y  garantice el bienestar de los enfermos, haciendo uso de los avances de la medicina y de los cuidados paliativos, de manera que, contrario a que se sientan como una carga para la sociedad, reciban solidaridad y afecto en su atención, preservando la dignidad humana a la que todos tenemos derecho. La eutanasia corrompe la profesión médica, deshonra el juramento hipocrático, distorsiona la relación médico paciente y deja obsoleto el cuidado paliativo.  

Desde ya anunciamos que, siguiendo nuestra convicción Provida, votaremos en contra de todos estos proyectos que atentan contra el derecho fundamental e irrenunciable a la vida. 

Por lo anterior, la Bancada Provida solicita al Ministro de Salud, el retiro del citado Proyecto de Ley.

Bancada Provida

Colombia es Provida