La iniciativa liderada por la Senadora Paola Holguín y los Representantes a la Cámara Hernán Cadavid, Oscar Villamizar y Juan Espinal, busca garantizar la transición y la seguridad energética mediante la declaración del Gas Natural como Energía Verde. 

Con el proyecto se pretende promover la investigación, exploración y explotación de este hidrocarburo en consonancia con las políticas que buscan avanzar en la consolidación de una matriz energética más limpia a nivel mundial.

La iniciativa establece la elaboración de protocolos que fomenten el uso de buenas prácticas con el fin de disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero en la producción de este energético, contribuyendo así, a las metas trazadas por el Estado colombiano en materia de Carbono Neutralidad para el año 2050.

De este modo, los Parlamentarios de diversos partidos políticos, como Centro Democrático, Alianza Verde, Víctimas y Liga Anticorrupción, se comprometen con la Transición sin sacrificar la Seguridad Energética y económica del país.