Una vez el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció su voto por el Sí en el plebiscito, le llovieron críticas por parte de miembros del Centro Democrático, colectividad donde tiene simpatías.

El primero en lamentarlo fue excandidato a la alcaldía de la capital antioqueña, Juan Carlos Vélez, quien en su cuenta de Twitter le recordó que, según él, la mayoría de medellinenses va con el No.

Ayer se conocieron otras dos cartas abiertas dirigidas a Gutiérrez. Una firmada por Juventudes del CD en Antioquia, donde le manifiestan el asombro por la decisión de quien consideran un buen alcalde, y quien, además, hizo de la seguridad una de sus plataformas para hacerse elegir.

“Quienes optamos por el No preferimos ser optimistas y pensar en el futuro del país considerando la renegociación del acuerdo (…) Estamos convencidos que usted no permitiría cero cárcel y el otorgamiento de curules en el Concejo de Medellín para las cabecillas de las bandas criminales que por tantos años han hecho tanto daño a nuestra ciudad”.

Los senadores Alfredo Ramos y Paola Holguín, muy cercanos al mandatario, también le expresaron que el triunfo de la democracia sobre la criminalidad, con el que él siempre ha estado comprometido, se ve distorsionado con el apoyo a los acuerdos de La Habana.

“Nuestro compromiso con la ciudad, el departamento y el país, y el respeto a su liderazgo, nos obligan a hacerle este llamado a pensar en los peligros que genera un acuerdo marcado por la impunidad para quienes han causado tanto dolor y muerte, la elegibilidad a criminales atroces y de lesa humanidad, la configuración de las Farc como paraestado, el debilitamiento de nuestra institucionalidad y la ruptura de nuestro sistema jurídico”.

Holguín le dijo a EL COLOMBIANO que decidieron enviar la carta porque quieren mucho a ‘Fico’, porque es su amigo y con él comparten muchas posturas y a los amigos se les debe decir la verdad.

“Lo hicimos con todo el respeto, con el enorme cariño que le tenemos, además porque él es hoy un referente político a nivel nacional. Por eso nos pareció importante hacerle esas reflexiones.

Por su parte el representante Federico Hoyos, también cercano al alcalde, se limitó a decir que respetaba a quienes creen que el Sí es lo conveniente, “ojalá hayan examinado a fondo lo pactado con las Farc”.