Bogotá, 27 de julio de 2022. La bancada del Centro Democrático radicó hoy tres actos legislativos que buscan reducir el tamaño del Congreso, disminuir el salario de los congresistas y recortar el receso legislativo. 

En esto consisten las tres iniciativas: 

  1. Reducción del tamaño del Congreso: para el Senado de la República se propone la reducción del número de Congresistas, pasando de cien a sesenta y cuatro miembros en circunscripción ordinaria. Además, se conserva comunidades indígenas, y se adiciona otra para las comunidades afrodescendientes. Las curules de las FARC siguen iguales hasta 2026. Se conserva la curul del segundo en la Presidencia. 

Esto permitiría pasar de 108 a 72 Senadores en su totalidad, con una reducción del 30%. 

Para la Cámara de Representantes se propone una reducción proporcional del 20% de los miembros de esta Corporación. Teniendo en cuenta que la representación por territorio es de dos curules. 

  1. Reducción de salarios del Estado: como medida de austeridad estatal y solidaridad, los salarios del sector público tendrán un impuesto hasta del 20% del ingreso mensual. Lo que implica una reducción inmediata en la práctica. 

A partir del 2026, el salario del Congresista será de veintitrés salarios mínimos legales mensuales vigentes para ese año, aumentando anualmente lo mismo que el salario mínimo de los colombianos.

  1. Reducción del receso legislativo: Se propone aumentar en dos meses el segundo periodo legislativo del que habla el articulo 138 de la Constitución Política de Colombia, así se iniciará el 16 de enero y finalizará el 20 de junio.

De este modo, el Partido continúa apostándole al ahorro en el gasto del Estado para lograr mayor inversión social.