Frente al comunicado de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre los acuerdos de La Habana, el partido Centro Democrático se permite hacer los siguientes comentarios:

1. Saludamos con satisfacción que la señora fiscal de la Corte Penal Internacional haga nuevamente énfasis en la importancia fundamental de una auténtica rendición de cuentas de los culpables de secuestros, masacres y otros gravísimos delitos, que por definición incluye sanciones efectivas;

2. Aplaudimos que recuerde la obligación de Colombia de poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes;

3. Coincidimos en que la legítima aspiración de justicia de las víctimas sea asegurada a través de medidas que garanticen que los responsables de sus sufrimientos sean genuinamente puestos a disposición de la justicia;

4. Reiteramos que el texto final del acuerdo del Presidente Santos y las FARC no contempla una auténtica rendición de cuentas de los culpables de los delitos más graves, ni sanciones efectivas y, por lo tanto, no asegura que se satisfaga la legítima aspiración de justicia de las víctimas poniendo a los responsables a disposición de la justicia.

5. Insistimos en que no puede haber amnistía o indulto para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra;

6. Rechazamos que los culpables de los más graves crímenes no reciban ni un solo día de privación de la libertad, lo cual es una amnistía disfrazada.

Bogotá, 1º de septiembre de 2016.

(FIN)