Este lunes los partidos políticos presentaron sus listas a Senado, algunos les apostaron a quienes ya tienen un recorrido aunque con un pasado cuestinado y otros presentan caras nuevas.
El Partido de la U sorprendió con siete representantes a la Cámara que buscan el Senado; el Polo Democrático se juega una carta en ese escenario, los conservadores tienen un representante que busca llegar a la cámara alta y los verdes se la juegan con un exalcalde de Bogotá.
Lara cabeza de Cambio
El hoy presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, encabeza la lista de Senado. Como segundo renglón de la lista está Claudia Rodríguez de Castellanos, la pastora cristiana quien se sumó hace poco a las toldas de la colectividad. El actual senador Germán Varón aspira de nuevo esta vez en el lugar 100.
También figuran los actuales senadores Arturo Char, Daira de Jesús Galvis, Antonio Guerra, Rosmery Martínez, Carlos Fernando Motoa y Bernabé Celis. En la lista los actuales representantes a la Cámara, José Luis Pérez Oyuela, Luis Eduardo Díaz Granados y Carlos Abraham Jiménez, se lanzan al Senado.
También figuran el exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega y el exdirector de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Guillermo León Palacio, quien antes perteneció al Partido de La U.
CD repite fórmula
El expresidente Álvaro Uribe se lanzó de nuevo como cabeza de lista con la particularidad de que esta vez es abierta, es decir cada voto cuenta para sacar senador. Entre los nombres destacados están los actuales senadores María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Fernando Araujo, Ernesto Macías, María Fernanda Cabal, Jaime Amín, Alfredo Rangel y Paola Holguín. Además, dos representantes hacen tránsito al senado los cuales son: Pierre Eugenio García y Santiago Valencia.
Llama la atención que en el renglón 48 está el coronel (r) Alfonso Plazas Vegaquien había sido representado durante este periodo legislativo por su esposa, Thania. Plazas Vega fue investigado por los hechos de la retoma del Palacio de Justicia, pero en 2015 la Corte Suprema de Justicia lo declaró inocente.
Continuidad azul
Los conservadores le apuestan a Miguel Gómez Martínez como cabeza de lista seguido del actual representante a la Cámara David Barguil y el actual presidente del Senado Efraín Cepeda.
Se destaca la presencia del senador Roberto Gerlein y la excandidata a la gobernación del Huila, Esperanza Andrade Así mismo, la lista la cierra el actual senador Juan Samy Merheg.
La lista de los repitentes
El Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de La U) tiene como cabeza de lista al senador Roy Barreras quien ocupa una curul en el Senado desde 2010. También repiten José David Name, Maritza Martínez, Germán Darío Hoyos, Eduardo Pulgar; y quien en este momento está investigado por la Corte Suprema de Justicia, Armando Benedetti.
También se presenta Andrés Felipe García Zuccardi heredero del exsenador Juan José García Romero (condenado por desvío de auxilios parlamentarios) y Piedad Zuccardi a quien se le adelanta un proceso por parapolítica.
Eduardo José Tous de la Ossa sería el reemplazo del polémico Bernardo el ‘Ñoño’ Elías. Junto con el hermano de Musa Besaile, John Moisés Besaile Fayad. Cabe recordar que Bernardo Elías y Musa Besaile están siendo investigados por el escándalo de Odebrecht.
Nuevos nombres
Quien encabeza la lista por parte de los liberales es el hoy representante Mauricio Gómez Amín seguido del también representante Fabio Raúl Amín. La también senadora Arleth Casado también busca su reelección en la corporación por el Partido Liberal.
Entre otras figuras destacadas están los exprecandidatos en la consulta liberal, Edinson Delgado y Luis Fernando Velasco. Además de Andrés Cristo Bustoshermano del exaspirante a la consulta liberal Juan Fernando Cristo.
Cabe destacar el caso de la actual senadora Sofía Gaviria quien interpuso una tutela ante el Consejo de Estado para poder recibir el aval como candidata a la Presidencia, impugnando el artículo 8 del manifiesto liberal que comprometía a los candidatos con el Acuerdo de Paz. Gaviria figura en la lista en el puesto 21. Así mismo, sobresale en el renglón 100, Horacio José Serpa.
Apuesta a lo seguro
El Polo Democrático decidió apostarle a quienes ya ocupan una curul en el Senado. En la lista abierta están los ya senadores Alexander López, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla y Senén Niño. El actual representante de esa colectividad, Victor Correa, se lanza al Senado..