Con la salida de tres miembros del gabinete del gobernador Luis Pérez, y la advertencia del procurador Fernando Carrillo de que a partir de mañana investigarán a los funcionarios que participen en política, inició en firme la campaña para el Congreso de la República.
La bancada antioqueña de hoy está integrada por 11 senadores y 17 representantes, y representa el 10,4 % del Congreso. La mayoría de ellos intentará conservar su curul, pero dentro de los partidos han surgido nuevos liderazgos que quieren competirles.
Otros buscan coaliciones para armar un equipo sólido, algunos saben que esta vez no cuentan con un músculo político suficiente para repetir, varios intentarán llegar por un partido diferente al que pertenecían hasta el año pasado, y una minoría se reservarán para otras aspiraciones.
Aunque los partidos tardarán entre dos y cuatro meses para abrir inscripciones, en las redes sociales los precandidatos ya están compartiendo sus visitas a los municipios, sus encuentros con la ciudadanía y los líderes locales y regionales que los acompañan.
EL COLOMBIANO consultó a los congresistas paisas sobre cómo se está configurando el mapa político en el departamento, de cara al 2018.
Las renuncias esperadas
Mientras de la Alcaldía de Medellín nadie renunció para salir a la faena electoral, en la Gobernación sí. El primero en dar un paso al costado fue el director del Dapard y exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal (PL), Mauricio Parody. Ahora buscará regresar a la Cámara, pero por Cambio Radical (CR).
Hasta ayer fue gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) Guillermo Palacio, quien le confirmó a este diario que mañana inicia su campaña para el Senado. Aunque fue diputado del Partido de la Unidad Nacional (La U), esta vez se la jugará por CR.
“Quiero ser el primer senador de Cambio en Antioquia. Avanzamos en conversaciones con Parody, con el concejal de Medellín Robert Bohórquez (CR) y con Omar Hoyos (exrepresentante liberal), quienes posiblemente sean nuestras fórmulas en Cámara”.
Parody confirmó que es un hecho que será fórmula de Palacio. Este último agregó que migró a CR porque se identifica en lo ideológico con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y cree que es “el líder que el país requiere” para la etapa del posconflicto y para enfrentar la inseguridad urbana.
De igual manera, salió Alex Flórez, subsecretario de Gobierno de Antioquia, exdiputado y exaspirante a la Cámara por La U. Aspirará a la Cámara, pero en las huestes del Centro Democrático (CD).
¿Qué pasa con La U?
Otros de los principales dirigentes de La U en Antioquia, que incluso estuvo como presidente del Fondo Nacional del Ahorro a nombre de esa colectividad, el exrepresentante Augusto Posada, le confirmó a EL COLOMBIANO que ya está en Cambio Radical.
“De la mano de Vargas Lleras la infraestructura dio un brinco mucho años adelante. Antioquia ha recibido muchas obras de este tipo, eso hace que el partido esté atado a la figura del vicepresidente y tenga un fortalecimiento que va a verse pronto”.
Por esta desbandada el senador de La U, Germán Hoyos, quien volverá a aspirar con su fórmula en Cámara, León Darío Ramírez, dijo que su partido se está renovando y que este momento coyuntural lo están convirtiendo en oportunidades de crecimiento. “Ante los vientos de reforma política, lo más prudente es esperar unos días. A los que se quieren ir del partido les deseamos éxitos… pero no muchos. Vamos a darle oportunidad en el partido a nuevos liderazgos”.
El representante Juan Felipe Lemos (La U) tiene la mirada puesta en el Senado. Sus fórmulas serían el diputado Rodrigo Mendoza y el exalcalde de Girardota, Luis Fernando Ortiz. No obstante, el presidente del Concejo de Medellín, de su equipo, Jesús Aníbal Echeverri, dijo que quiere irse al CD.
El Polo quiere crecer
El Polo Democrático (PD) tiene plazo hasta el 31 de mayo para elaborar listas. Al igual que CR, tiene un representante a la Cámara, Víctor Correa. Según él, con la candidatura presidencial de Jorge Robledo tienen “serias posibilidades de pasar a dos curules en la Cámara. Para eso estamos trabajando con convicción”.
Correa intentará dar el salto al Senado, y lo acompañarán cómo fórmulas en Cámara Carlos Patiño y Edwin Arias.
El diputado Jorge Gómez afirmó que buscará ser congresista. Sus coequiperos serán Orlando Osorio y Gabriel Gaviria. Otros dirigentes que serán candidatos a la Cámara son Caridad Vásquez, Duván Vélez y Omar Arango.
Verdes VS Compromiso
El precandidato presidencial Sergio Fajardo, avalado por la Alianza Verde (AV) cuando fue gobernador, confirmó que están confeccionando una lista para Cámara por Antioquia, pero a través de su movimiento político Compromiso Ciudadano (CC).
Esa nueva fuerza política entraría a competir con la AV, en cuyas bases también tiene votos el fajardismo. Por ejemplo, el diputado verde Rogelio Zapata, buscará ir a la Cámara, pero desde su colectividad.
Caso similar ocurre con el exconcejal de Bello, León Fredy Muñoz, expolista y hoy líder de la AV. Si bien ha acompañado al fajardismo, buscará sus propios votos porque también quiere ir a la Cámara. “La meta es unificar en una lista partidos como la Alianza Social Indígena (ASI), la AV, el PD y CC, para sacar una sola lista. Ojalá se cuaje la cosa”, dijo Muñoz.
Para la Cámara por los verdes también suenan los líderes estudiantiles Daniel Duque y Alexander Rúa, el exdiputado Edinson Muñoz y Diego Ochoa, que era de CC.
Ante este panorama Santiago Londoño, director político de CC en Antioquia, dijo que al diputado Zapata no lo cuentan en su estructura, porque hizo coalición con Luis Pérez. También reconoció que muchos líderes de la AV y la ASI crecieron con Compromiso, pero que queda una alternativa para reunificarse.
“Somos un movimiento ciudadano desde hace 17 años y hemos hecho política con aliados. Llegó la hora de buscar el reconocimiento jurídico. Estamos atentos a la reforma política, porque en los acuerdos de La Habana se estipuló reconocer movimientos. Es probable que permiten listas compartidas. No puedo decir nombres aun, pero aspirarán algunos exalcaldes y líderes”.
El Centro D. se renovará
Nadie sabe dentro del CD si la lista a la Cámara por Antioquia continuará cerrada, o si la abrirán, como ocurrió hace dos años con la lista para la Asamblea Departamental.
Según la senadora Paola Holguín, en los próximos meses tienen una convención y harán un estudio para determinar en cuáles departamentos es estratégico abrirlas. “No tengo deseo de aspirar, pero estaré donde el partido crea que le soy útil. Las bases del partido se han fortalecido en Antioquia y Colombia. La historia nos está dando la razón sobre el proceso de paz”.
Mientras esa decisión se toma, los dirigentes mencionan llaves previas, por ejemplo: el exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, aspiraría al Senado, acompañado de dos candidatos a la Cámara: el exalcalde de Itagüí, Carlos Arturo Betancur, y el exdiputado de La U, Esteban Quintero. Con Holguín estaría Juan Espinal. El representante Santiago Valencia iría al Senado en alianza a la Cámara con Alex Flórez, John J. Berrío (exalcalde conservador de Donmatías) y Amador Caicedo.
Otras fórmulas serían Fabio Aristizábal y Hernán Saldarriaga y José Obdulio Gaviria con Margarita Restrepo. El senador Alfredo Ramos confirmó que se baja de la reelección. El representante Federico Hoyos está esperando reglas claras para definir si aspira o si busca un espacio de participación política en Medellín.
De otro lado, el representante Wilson Córdoba se reservaría para aspirar a la alcaldía de Apartadó. Los representantes Óscar Darío Pérez y Regina Zuluaga están calculando si les da para Senado. El expresidente Álvaro Uribe Vélez iría nuevamente al Senado.
Las alianzas de los liberales
Tres equipos ‘rojos’ formaron un bloque: la Universidad de Medellín, Envigado y Bello. El representante Iván Darío Agudelo afirmó que se postulará al Senado y sus cámaras serán el actual representante John Jairo Roldán y el concejal de Envigado, Julián Peinado.
“El liberalismo crecerá. Nos favorece la excelente gestión del gobernador liberal Luis Pérez. Además, buscamos candidato propio para las presidenciales”, aseveró Roldán.
El senador Luis Fernando Duque trabajará por su reelección y estaría acompañado por el representante Óscar Hurtado y el exalcalde de La Estrella, Juan Diego Echavarría (de la línea del representante Julián Bedoya).
El equipo Participación Liberal, liderado por el concejal Fabio Rivera y exdiputado Jaime Garzón no define sus candidatos. En el Liberalismo Social Demócrata, orientado por el hoy director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, podría aspirar Carlos Mario Mejía. Por su parte la senadora Sofía Gaviria precisó que buscará ser reelegida, sin cámaras.
Conservadores, en consulta
En el Partido Conservador (PC) es donde hay menos claridad de las posibles llaves. Los representantes Nicolás A. Echeverri y Horacio Gallón afirmaron que hacen consultas.
No obstante, la senadora Olga Suárez dijo que lo más probable es que sus compañero de Cámara sean Gallón y el representante Germán Blanco.
La senadora Nidia Marcela Osorio confirmó que repetirá aspiración, y que sus fórmulas podrían ser el diputado Jaime Cano, el exdiputado David Alfredo Jaramillo o Lucas Cañas.
“Los antioqueños defendemos la familia y la vida. Luchamos por la equidad social y contamos con 30 alcaldes y 350 concejales que ayudarán a un excelente resultado electoral”, expresó Osorio.
El senador Juan Diego Gómez dijo que es probable que vaya en equipo con Echeverri y que la otra Cámara se definirá entre los exdiputados Orfa Nelly Henao y Cesar Eugenio Martínez o el concejal de Medellín John Jaime Moncada.