Tres temas para construir una agenda común fueron presentados por el Comité Intergremial. Hay compromiso para liderar la defensa de proyectos.

POR ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. | Publicado el 11 de noviembre de 2014

 

Un solo propósito pareció trascender ayer en la cita que cumplieron 37 representantes de los gremios económicos y sociales con una gran parte de la bancada de congresistas antioqueños: que todos unidos trabajen por los proyectos estratégicos de la región.

Convocados por el Comité Intergremial de Antioquia para analizar los retos en materia de desarrollo económico y social, infraestructura y movilidad, y seguridad y justicia, 11 senadores y 9 representantes a la Cámara de todos los partidos coincidieron en afirmar la importancia de que el sector público y privado aúnen esfuerzos alrededor de los objetivos regionales, tal como lo hacen en la Costa Caribe, los departamentos del Oriente del país o los del Pacífico.

Y el llamado tuvo respuesta positiva entre los legisladores, quienes expresaron, en gran mayoría, el interés en liderar desde las respectivas comisiones asuntos que competen directamente con el desarrollo de Antioquia y trabajar, incluso, como bancada legislativa, a pesar de que, como lo expresó el representante Germán Blanco, “no es un asunto fácil”.

Mesas de trabajo
Desde hace más de un año, el Comité Intergremial viene liderando unas mesas de trabajo para unificar el foco de acción de los 37 sectores que lo integran. Y en esa labor definieron tres asuntos estratégicos para la región, según explicó Juan David Pérez, gerente de la Andi Antioquia.

Desde esa perspectiva, recogieron unos planteamientos que ayer les fueron expuestos a los congresistas.

José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Infraestructura Antioquia, explicó que para la región es muy importante la ejecución de grandes obras que se proyectan como las de las Autopistas de la Prosperidad. “Con las cinco que están adjudicadas estamos tranquilos porque ya están avanzando. La preocupación es con aquellas que faltan, como Mar 1 y Mar 2 porque en Bogotá existe la creencia de que a Antioquia recibe muchos recursos. Y es ahí donde necesitamos el trabajo de ustedes”.

El dirigente también les pidió intervenir con urgencia para que se desarrolle el plan maestro del aeropuerto José María Córdova. “La demanda del terminal aéreo viene creciendo y se hace urgente pensar en una segunda pista para lo cual se requiere congelar terrenos porque allí hay una dinámica importante de crecimiento del sector inmobiliario”.

En cuanto al desarrollo económico y social, las inquietudes fueron formuladas por el gerente de la Andi. Pérez habló de la reforma tributaria que está en trámite y del proyecto de horas extras. Invitó a los congresistas a pensar en cambios estructurales en el sistema tributario para que todos los días los empresarios no se levanten con nuevos impuestos.

Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco, dijo que la reforma tributaria es “injusta e inoportuna. Incrementar los impuestos implica un gran desestímulo a la mentalidad emprendedora que estamos impulsando en todos los frentes”.

Y con respecto a la seguridad, Víctor Aristizábal, de la Asociación de Ladrilleras Unidas de Antioquia, resumió el planteamiento de la mesa señalando que es necesario que los alcaldes y gobernadores asuman desde lo local el manejo de la seguridad. “Que se cumpla la ley y los mandatarios se vean también obligados a formular los planes integrales de seguridad”. Agregó, además, que es importante que todos los actores responsables del tema conozcan las cifras sobre criminalidad, por lo que se debería pensar en un instituto independiente que cumpla esa labor.

La visión de los congresistas
Tras la exposición del Comité, uno a uno los 20 congresistas asistentes ayer al Club Campestre hablaron sobre la visión que tienen del trabajo para la región y hubo voces, como la del senador Germán Hoyos, que pidió para futuras reuniones la presencia del gobernador y del alcalde de Medellín, “para que este diálogo no sea excluyente”.

El senador Juan Diego Gómez se refirió a la discusión del presupuesto para 2015, en el marco de una reforma tributaria necesaria, pero que requiere ir más allá, asunto que también fue abordado por sus colegas del Senado Luis Fernando Duque y Mauricio Lizcano. Este último recordó que existe un desfase cercano a los 12,5 billones de pesos, de los cuales 8 billones de pesos se dejarían de percibir si se desmonta el impuesto al patrimonio.

La representante Nydia Marcela Osorio, por su parte, dijo que velará para que los tratados de libre comercio, como el que se debate con Corea, debe buscar, ante todo, que no se deteriore la industria del país.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, por su parte, dijo que le preocupa el abandono de muchas vías, la falta de planeación para las dobles calzadas, y aquí mencionó especialmente las que llevarían al Puerto de Urabá. E insistió en que en lugar de revivir las horas extras, que cuestan cerca de 9 billones de pesos, los empresarios les paguen una prima a los trabajadores para que inviertan en compra de vivienda y con ello reciban beneficios tributarios.

La senadora Paola Holguín ratificó la postura del Centro Democrático en cuanto a la negociación: “bajo el discurso de la paz se ha venido deteriorando la seguridad” y por eso el tema debe ir más allá de decir que hay reducción en la tasa de homicidios, cuando están creciendo otros delitos.

Para la senadora Ana Mercedes Gómez, uno de los principales desafíos es que los TLC no deterioren la economía y destacó cómo el de Costa Rica era favorable para el país. En tanto, el senador Alfredo Ramos llamó la atención sobre el rezago histórico que presentan algunas obras en el departamento, el temor de que las próximas no se ejecuten en los tiempos acordados y que el Gobierno Nacional no cumpla con las promesas en materia de desembolsos, como los 120.000 millones que anunció para el túnel de Oriente.

Al final, el representante Luis Horacio Gallón resumió lo que de alguna manera pedían las voces en el recinto: “ténganos en cuenta para que nosotros seamos los lobistas y evitar que haya más rezagos con Antioquia”.

PROTAGONISTAS

20 CONGRESISTAS ASISTIERON A LA CITA

Al encuentro con los gremios acudieron los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe, Ana Mercedes Gómez, Paola Holguín, Alfredo Ramos y José Obdulio Gaviria, y los representantes Regina Zuluaga, Margarita Restrepo, Óscar Darío Pérez y Wilson Córdoba. Del Partido Conservador asistieron los senadores Juan Diego Gómez y Nidya Marcela Osorio y los representantes Germán Blanco, Luis Horacio Gallón y Nicolás Albeiro Echeverry. Por el Partido Liberal estuvieron los senadores Sofía Gaviria y Luis Fernando Duque y el representante Óscar Hurtado. Del Partido de la U asistieron los senadores Mauricio Lizcano y Germán Hoyos y por el Polo Democrático asistió el representante Víctor Correa.

Los demás congresistas antioqueños se excusaron porque fueron convocados a sesionar en sus respectivas comisiones legislativas, en Bogotá.

OPINION

LOS TEMAS DE PREOCUPACIÓN DE LOS GREMIOS

Marcos Alberto Ossa
Asocolflores

“Llamo la atención sobre la necesidad del plan maestro para el aeropuerto José María Córdova y la modernización de su terminal de carga. Y que se defina cómo será la construcción de las vías de acceso al túnel de Oriente y si habrá valorización”.

Nicolás Posada López
Dir. Ejecutivo Comité Intergremial

“El Comité pretende la construcción de una mejor Antioquia, en temas de desarrollo económico, seguridad y justicia e infraestructura. Como Comité queremos presentar propuestas unificadas que impacten el desarrollo y la competitividad”.

Jorge Calle D’allemán
Corp. Empresarial de Oriente

“Que se revise el decreto 3600 de 2008 que aleja la inversión de la gran industria de las zonas urbanas. Así mismo que el Sena y Colciencias superen el desgreño y la paquidermia y asuman el liderazgo en desarrollo de innovación y tecnología”.

Sergio Maya
Soc. Colombiana de Arquitectos

“Más impuestos no necesariamente se traduce en más inversión. Hay que buscar métodos para que haya una mayor fiscalización sobre el sector público. Hay que combatir ese tema transversal como es la corrupción y eso se logra con educación”.

Jorge Velásquez Johnson
Miembro del Comité Intergremial

“Hay un artículo sin estrenar en la Constitución y es aquel de país de regiones. Por eso Antioquia debe repensar cómo realiza alianzas estratégicas con otros departamentos como Córdoba, Caldas, el Eje Cafetero, para potenciar su desarrollo”.

Sergio Ignacio Soto
Dir. Fenalco Antioquia

“Una de las crecientes preocupaciones es la comisión de toda clase de delitos, que nos afecta a todos. Y preocupa la inoperancia de la Fiscalía. Sin seguridad no hay inversión ni crecimiento económico. Ese tema debe ser revisado”.

Fabio Sanín
Colfecar Antioquia

“Nos preocupa la inseguridad reinante en las vías, que nos deja hasta hoy 150 vehículos quemados. Y en trayectos de 100 kilómetros, como en la vía a la Costa, no se ve un solo miembro de la Fuerza Pública. Por eso, el llamado a reforzar la seguridad”.

José Fernando Villegas
Dir. CCI Antioquia

“En los últimos años no habíamos tenido la oportunidad de contar con una reunión masiva entre congresistas y gremios. Queremos asegurar que los grandes proyectos como las Autopistas y el Puerto de Urabá, entre otros, se ejecuten”.

ANÁLISIS

Abrir canales de diálogo para crear agenda

Juan David Pérez
Gerente de la Andi y presidente del Comité Intergremial

“El balance de esta reunión es muy favorable porque después de varios años, el Comité Intergremial en pleno, representado por sus directivos y presidentes, se encuentra con la bancada antioqueña. Es un hecho para destacar. Otro más es que con este tipo de iniciativas podemos nutrir de primera mano a esta bancada con los insumos para que puedan hacer adecuadamente su trabajo en el Congreso. Que conozcan desde la realidad de cada sector y desde la realidad de cada uno en dónde queremos que nos acompañen y nos apoyen. Y es muy importante la apuesta que hacemos a la construcción de bancada. Siempre se oye que la bancada costeña es unida, que trabaja por la región, ¿será que es utópico pensar que la bancada antioqueña, independiente de las diferencias políticas, del color político, puede construir consenso alrededor de ciertos asuntos fundamentales para la defensa de la región?.

Lo importante es que esto no se quede en lo que pasó hoy sino que logremos institucionalizar esta conversación, cada trimestre, aunque no asista toda la bancada. Pero que sea un diálogo permanente de acuerdo también a las diferentes coyunturas que vayan surgiendo.

Ninguno de los temas que planteamos desde las mesas de trabajo ha sido ajeno a lo expresado por los congresistas, vemos que los tienen como prioritarios en su agenda.

Nuestra tarea será hacerles seguimiento a esos temas que hemos planteado y a otros que son coyunturales y no dan espera como las horas extras, la reforma tributaria, la adjudicación de los tramos de Autopistas de la Prosperidad y el puerto de Urabá, que son temas que requieren respuesta. Pero igual hay otros de mediano y largo plazo. Es evidente que ha hecho falta más comunicación y nosotros somos proveedores de la información que ellos requieren para su trabajo legislativo”.

ANÁLISIS

Que prevalezcan los intereses regionales

Diego Corrales
Director DC Estrategia, promotor del encuentro

Con este encuentro se logran tres cosas: que por primera vez senadores y representantes de Antioquia se sientan a discutir los retos que tiene el departamento para los próximos cuatro años. Hemos visto como otras bancadas ya iniciaron una serie de reuniones para trabajar por sus regiones. Aquí reunimos a los 40 gremios con la bancada para debatir.

El hecho de que hayan venido 11 senadores y 9 representantes de todos los partidos y que los demás se hayan excusado por asuntos de discusión de la reforma tributaria, es un tema importante para el departamento. ¿Qué sigue? Cómo articular los temas que hoy salieron a flote, alrededor de los diversos proyectos estratégicos e integrarlos a cada una de las siete comisiones en Senado y Cámara con el Comité Intergremial vamos a continuar la agenda, para ver cómo se apalanca desde el Congreso.  Ese es el principal resultado. Ahora, en el plano electoral, que indiscutiblemente tendremos el próximo año tendremos que mirar cómo ir andando con estos temas estratégicos sin que las elecciones afecten el desarrollo de los proyectos.

Sobre las diferencias políticas. Aquí se vio mucho respeto y hay una situación política que es evidente y es que dentro de la bancada del Centro Democrático el mayor número de congresistas son antioqueños, entonces por lo tanto el ejercicio que han venido haciendo es de crítica hacia el Gobierno y ser la tercera parte de la bancada antioqueña con una figura como el expresidente Uribe siempre va a tener una carga frente a los 19 senadores y representantes. Aún así en el tratamiento de los temas hubo respeto y lo más importante es que quedaron por encima los intereses antioqueños, los proyectos estratégicos, los intereses prioritarios del departamento y en eso se van a concentrar. La dinámica de los temas nacionales quedará para la discusión en el Congreso.

EN DEFINITIVA

Los congresistas de Antioquia se mostraron dispuestos a trabajar por los intereses de la región, tras la convocatoria que les hizo el Comité Intergremial para unir al sector público y privado.