Discurso del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2019 – 2020

Bogotá, 20 de julio de 2019.

Honorables congresistas:

Quiero empezar por agradecerle a Dios en este día maravilloso. Es motivo de honor y orgullo para mí estar de nuevo en este Salón Elíptico, en este Salón del Capitolio Nacional, el día de conmemoración de nuestro Grito de Independencia. Regreso al Congreso de la República para dirigirme a ustedes, como Presidente de los colombianos, con el mayor respeto por este recinto solemne de la democracia.

Desde uno de los escaños de este Parlamento, defendí las mismas ideas y visión de país que hoy desarrollamos desde el Gobierno.

Ideas que son mandato. Mandato que es orgullo y servicio, compromiso y sacrificio, trabajo duro y diálogo social transformador. Nuestro Gobierno, apreciados congresistas, escucha, actúa y cumple.

  1. Balance Legislativo: Quiero saludar a todos los congresistas de los partidos de la Coalición de Gobierno y partidos independientes: Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Mira, Partido Colombia Justa Libres, Partido La U, Partido Liberal y Cambio Radical. Gracias por estar presentes.

    Así mismo, envío, un saludo respetuoso a los partidos de oposición. Y con el mismo respeto, vengo a decirles que les reitero que no reconozco enemigos ni contendores políticos. Mi deseo es gobernar con todos y para todos los colombianos.

  2. Bicentenario: Honorables congresistas, en este año del Bicentenario debemos tener en cuenta que se nos brinda una oportunidad de revivir tanto el sentir de unión de país, el sentir nacional, el sentir nacional, como el orgullo patrio que marcó ese momento histórico.

    Nos enseña sobre cómo levantarnos ante las adversidades y ser siempre una nación laboriosa, valiente y resiliente. Una sociedad lista para asumir con grandeza las tareas para sembrar los cimientos de los próximos 200 años de nuestra vida republicana.

    Somos, con orgullo, el Gobierno del Bicentenario. Y reitero mi invitación a todos los colombianos para que aprovechemos este momento de reflexión colectiva para construir juntos una nueva historia para nuestro país.

  3. El Pacto por Colombia:Ese futuro que queremos, ese futuro que añoramos, es un futuro de todos. Por eso, el pasado 7 de agosto, le propusimos a Colombia un camino concentrado en soluciones y no en agresiones, y en propuestas y no en protestas, un camino que nos permita construir país.

    Propusimos un pacto que ponga primero a los pobres, y que ya hoy tiene una hoja de ruta: nuestro Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, aprobado por este Congreso.

    Este Pacto se construye en tres pilares fundamentales: la Equidad, la Legalidad y el Emprendimiento. Me complace decirles que ya en estos 11 meses empezamos a recorrer ese camino con logros tangibles que han transformado la vida de millones de colombianos.

  4. Equidad:El pasado 7 de agosto, en la histórica Plaza de Bolívar, le prometimos a Colombia que todos nuestros esfuerzos y nuestras iniciativas estarían orientados a la Equidad. ¡Y estamos cumpliendo!

    Por Equidad entendemos el cierre de brechas entre ricos y pobres y la generación de oportunidades para todos. Por eso, tenemos claro que Nuestro Rumbo, el Rumbo que queremos abrazar, es el del Crecimiento con Equidad.   

     Aprobamos, con ustedes, el presupuesto más alto para la Educación que ha visto Colombia, y nuestro programa ‘Generación E’ está abriendo las puertas de las aulas universitarias a muchos jóvenes, para que cumplan sus sueños de estudiar.

    Ya son 47 mil jóvenes, óigase bien, 47 mil jóvenes, en condición de vulnerabilidad económica, provenientes de 992 municipios, quienes hoy están llegando gratuitamente a la educación superior de nuestro país.

    En cuanto a la Jornada Única, este año llegaremos a 1.125.000 estudiantes en todo el territorio nacional. Seguimos trabajando, además, de la mano del Sena, para llegar a la meta de 650 mil jóvenes con doble titulación: que tengan en una mano el título de bachiller y en la otra mano el título de técnico para alcanzar la oportunidad laboral.

  5. Legalidad:Pero también quiero, apreciados congresistas, hacer una mención importante de que la Equidad necesita construirse con la Legalidad.

    El pasado 7 de agosto, le prometimos a Colombia que trabajaríamos por un país que hiciera de la Legalidad un valor social.

    No podemos cerrar los ojos ante los inmensos desafíos que recibimos: grupos armados de crimen organizado que estaban azotando lugares de nuestra geografía, un crecimiento desbordado de cultivos ilícitos, un aumento en los homicidios de los líderes sociales, un fortalecimiento de las bandas de narcotráfico y sensación de inseguridad en muchas ciudades y, por supuesto, un rechazo social inequívoco a la corrupción.

    Esta es una realidad que ya estamos enfrentando desde las regiones, y también escuchando a las comunidades en los 56 consejos de seguridad, que hemos adelantado en lo que va corrido de nuestro Gobierno.

    ¡Son nuestros héroes!

    Son los que nos brindan la seguridad, sin la cual ni la Justicia ni la Equidad ni el Emprendimiento son una realidad. Aprovecho para saludar a los comandantes de las Fuerzas Armadas, a los comandantes de Policía, sin cuyo liderazgo no sería posible alcanzar los resultados que hemos logrado.

    ¡Todos los colombianos nos sentimos orgullosos de nuestra Fuerza Pública!

    Apreciados congresistas:

    Con ustedes, en el diálogo fraterno, en el intercambio de ideas, en el sano ejercicio de la democracia, lanzamos la política ‘Ruta Futuro’, para enfrentar el problema de las drogas con una estrategia integral, que enfrenta desde el cultivo de uso ilícito, hasta el tráfico y el consumo, desde políticas de interdicción hasta la atención que se requiere para el adicto. Estamos convencidos de que con coca no hay paz y mucho menos podremos añorar en que la paz sea sostenible.

    ¡A más coca, menos paz!

    Por eso, nos comprometimos a ser más efectivos en la erradicación de los cultivos ilícitos, porque recibimos más de 200 mil hectáreas. En este año 2019, gracias al esfuerzo de muchas personas, hemos logrado, por primera vez en 7 años, que el área de cultivos ilícitos no siga creciendo, paramos su crecimiento exponencial y, además, en lo que va corrido del Gobierno, entre erradicación y sustitución, hemos eliminado 80 mil hectáreas, que le permiten al país soñar con que es posible derrotar, estratégica y contundentemente, al narcotráfico.

    ¡Necesitamos que Colombia unida le diga No a la drogadicción como el destino de nuestros jóvenes!

    También quiero decirles a todos los congresistas, celebrando lo que estoy viendo, con sus decisiones donde no hay criterios de partido para defender una causa, una causa que nos llena de orgullo a todos, la defensa de nuestros niños: cada día en nuestro país, menores de edad sufren vejaciones y abusos.

    Por eso, el primer día de nuestro Gobierno, le dijimos al país que perseguiríamos a los violadores y asesinos de niños y niñas y, por eso, me uno a lo que aquí ya se ve, a impulsar la propuesta de cadena perpetua para los agresores y abusadores de los más vulnerables de nuestra sociedad. Este es un debate que debemos darlo en el marco de la democracia y donde el Congreso debe ser protagonista.

    ¡Ni uno más, ni uno más!

    Apreciados congresistas, me uno a esa voz, ¡ni uno más! El país lo está diciendo hoy acá con su Presidente.

    Quiero expresar que, en la mayoría de los casos, los asesinos de líderes son criminales de los grupos armados ilegales, como lo comprueba el notable esfuerzo de la Fiscalía General de la Nación, que ha avanzado en un importante esclarecimiento. Seguiremos persiguiendo a esas organizaciones delincuenciales, porque el Gobierno Nacional hará todo lo que deba hacer por preservar y proteger la vida de todos los colombianos.

  6. Paz con Legalidad:Quiero hablarles también desde el corazón sobre la construcción de la Paz con Legalidad.

    En estos 11 meses, hemos ratificado el compromiso que tenemos con la construcción de esa Paz con Legalidad, entendiendo que ya le llegó a Colombia el momento de superar esa separación maniquea entre amigos y enemigos de la paz, utilizada en el pasado con fines electoreros.

    Todos queremos la paz, todos vamos a trabajar con ella, pero tiene que ser una paz que brinde legalidad a todo el territorio.

    Por eso, reiteramos nuestra convicción en la reincorporación de los excombatientes, y nuestra voluntad para apoyar y respaldar a quienes genuinamente renuncien a la violencia y opten por el camino de la Legalidad.

  7. Emprendimiento:Esa Colombia de Equidad y de Legalidad también se cimienta en el emprendimiento. Para lograr la Equidad y la Legalidad, se requiere de Emprendimiento en todos los niveles y en todos los lugares del territorio.

    No podemos olvidar el estado de la economía colombiana en años recientes. Veníamos con un crecimiento mermado en 2017 de apenas el 1.4 del PIB. La carga de impuestos asfixiaba a las empresas y preocupaban los índices de inflación y de déficit fiscal.

    El 7 de agosto, nos comprometimos con Colombia en el desarrollo de una agenda de reactivación económica que modernizara el sistema tributario, promoviera el desarrollo empresarial, simplificara los trámites y aliviara la carga tributaria de los generadores de empleo.

    Lo hicimos convencidos de que el emprendimiento es fundamental para la transformación de la sociedad.

    Con la Ley de Financiamiento y Reactivación Económica, aprobada por ustedes, apreciados congresistas, redujimos la carga de impuestos que estaba asfixiando a las empresas. También se generaron incentivos en sectores claves, como la agroindustria, las industrias creativas, el turismo y las inversiones estratégicas.

    Avanzamos en simplificar el régimen, creando un Régimen Simple, para que diferenciara la carga entre los más pequeños y las empresas más sobresalientes.

  8. Año Dos:Estamos haciendo realidad este mandato, este mandato que recibimos de los colombianos en las regiones, apreciados congresistas. Desde el primer momento de nuestro Gobierno, realizamos los Talleres Construyendo País, hemos estado en 34 oportunidades en las regiones dialogando, más los más de 50 consejos de seguridad que he mencionado.

    Hemos dialogado con gobernadores, alcaldes, ciudadanos de distintos grupos, porque entendemos que el dialogo ciudadano fortalece la democracia.

    No tenemos soluciones mágicas, pero creemos en el diálogo social y queremos construir un futuro desde las regiones.

     El día de nuestra posesión, ustedes lo recuerdan, al igual que anunciamos ese dialogo, les dije a ustedes que queríamos trabajar juntos y en armonía para buscar las inversiones estratégicas que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

 

Apreciados congresistas, ustedes fueron mis compañeros. Disfruté mucho lo que fue mi paso por este recinto y el trabajo por las regiones. Valoro mucho lo que ustedes hacen todos los días, buscando que a las regiones les lleguen oportunidades. Y entendemos que esa labor se realiza también con los gobiernos locales, con los productores locales, con las comunidades locales.

Por eso, en lo que queda de este año y durante todo el Gobierno, seguiré recorriendo el país, junto con todo el equipo de Gobierno y con ustedes, entregando y poniendo en marcha distintas obras de infraestructura, como colegios, centros de acopio, viviendas de interés social, centros del Sena, soluciones de energía solar, puentes, bibliotecas, vías, alcantarillados, instalaciones deportivas y plazas. ¡Construyendo País!

En este año, hemos avanzando en Legalidad, Emprendimiento y Equidad, pero somos conscientes de que aún hay mucho por hacer y que tenemos que hacer mucho más todos los días. De nuevo, no somos ni triunfalistas ni complacientes.

Seguiremos trabajando con vocación y con alegría, con fe en Dios y con entusiasmo.

Apreciados congresistas, ¡aquí estamos y para adelante vamos! Nuestro rumbo es el crecimiento con Equidad. Colombia no va a parar de Crecer.

Declaro oficialmente instalada la Legislatura 2019-2020.

Que Dios bendiga a Colombia.

Muchísimas gracias.


Descarga el discurso completo aquí