En Gigante y Neiva, la senadora del partido Centro Democrático, Paola Holguín, presidió sendos encuentros con comunidades y los candidatos de la colectividad, para fortalecer la participación en la jornada electoral del 25 de octubre.

¿Qué ha encontrado en su recorrido por el Huila?

Estoy en el Huila apoyando nuestros candidatos a las alcaldías, con concejos, la Asamblea y a nuestro Gobernador, el doctor Rigoberto Ciceri. La idea que nosotros tenemos es hacer presencia en la mayoría de departamentos porque hemos encontrado que en general en Colombia, y en Huila sí que se siente, hay un inconformismo frente al gobierno de Juan Manuel Santos. Lo que mucha gente siente es que el país viene en un franco retroceso en el tema de seguridad, en economía, en el sector agropecuario, en la política social.

¿Y qué se plantea?

Los candidatos del Centro Democrático son los únicos que representan una alternativa real al actual gobierno de Juan Manuel Santos por una cosa muy simple: los demás candidatos pertenecen a partidos de la Unidad Nacional, y salvo algunos casos que tienen unas posturas distintas y que concuerdan con el Centro Democrático, la mayoría está promulgando las mismas tesis del Gobierno. Entonces, cuando uno ve que la gente no está de acuerdo con el Gobierno, que no le gusta como viene manejando el país, el 25 de octubre va a ser la oportunidad para cambiar eso. Y lo cambian a través de la elección de alcaldes y gobernadores de nuestro Partido.

¿Qué dice de los candidatos en el Huila?

Nosotros tenemos una ventaja muy grande y es que los candidatos que avaló el Centro Democrático cumplen tres características fundamentales: la primera es que tienen gran capacidad gerencial, que han probado esa capacidad en el sector público o en el privado; la segunda es que son candidatos cívicos, que conocen sus municipios, su departamento, que van a gobernar de la mano de la ciudadanía, y la tercera es que tienen un compromiso enorme con sus regiones. Yo lo decía en Gigante con Norma Constanza, nuestra candidata a la Alcaldía: uno encuentra muchos candidatos que se hacen elegir por mantener una rosca de poder o por una ambición personal, y es llevar el título de alcalde o gobernador. Los candidatos nuestros se hacen elegir para cumplir un deber básico y es servirle a la comunidad de su departamento o su municipio, y eso se convierte en un gana-gana.

¿No siente que están en desventaja?

La competencia es dura, sí. La mermelada. Hay presión del Gobierno, de las Farc en muchas zonas, y de bacrim (bandas criminales).

¿En el Huila?

Hay presión de las Farc en ciertos municipios, por ejemplo, pero en todo el país se ve presión de Farc, de bacrim, de mermelada. De hecho, hay municipios donde el Centro Democrático no pudo sacar candidatos por orden público, porque nos dijeron ‘si usted saca candidato aquí, se lo matamos’. Sin embargo, nosotros ya probamos que podemos contra todo eso. La elección al Congreso y las elecciones presidenciales mostraron que la gente se rebela ante esas presiones, que no se deja arrodillar, y nosotros sabemos que eso va a pasar en el Huila, que vamos a ganar muchas alcaldías, que vamos a ganar la Gobernación porque la gente ha entendido que finalmente, por ejemplo, esos recursos públicos que se van a compra de votos, que nosotros hemos denominado mermelada, tienen un costo muy alto para el ciudadano, y es que el que compra una alcaldía vende el Municipio, y el que compra una gobernación, vende un departamento, porque eso eleva enormemente los costos de campaña. Y la ciudadanía así lo ha entendido.

¿Con alguna otra estrategia de campaña?

Las tres armas que tienen los candidatos del Centro Democrático son suela, saliva y salud. Y han funcionado y nosotros esperamos que sigan funcionando. El Huila es un departamento que quiere mucho al expresidente Álvaro Uribe y eso también se ve reflejado en las urnas. Vemos que hay un fervor uribista. Lo que le estamos pidiendo a la gente es que convierta ese amor y ese fervor en votos por el Centro Democrático.