Bogotá D.C. , 27 de abril de 2016. En sesión de Comisión Segunda, se discutió el Proyecto de Ley Nº 108 de 2015 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre Colombia y Francia sobre el fomento y protección recíprocos de inversiones. En su intervención la senadora Paola Holguín manifestó que “para nosotros es claro el apoyo a este acuerdo porque el Centro Democrático cree en la necesidad de atraer inversión y de generar estabilidad en las reglas de juego, pero aprovechamos para hacer un llamado al Gobierno Nacional porque nos parece que como va la economía va muy mal, y nos parece además que con las políticas que hoy tenemos el país no está siendo atractivo para la inversión extranjera, las cifras de los últimos años así lo evidencian”.

Holguín expuso que “de 2002 a 2009 nosotros logramos que la inversión extranjera directa en el país creciera un 277 porciento, pasando de aproximadamente dos mil millones de dólares a más de ocho mil. En 2014 la inversión extranjera, después de venir teniendo una línea de crecimiento importante,  se ubicó en 16.325 millones de dólares y en el 2015 cayó a 12.108 millones, lo que representa una reducción del 25,8 porciento”.

“Nos preocupa además que el primer mes de este año la inversión cayó un 58,7 porciento y entre enero y febrero la caída respecto a 2015 es del 37 porciento. Hacemos este llamado de atención porque de nada sirve que estemos firmando acuerdos de promoción y protección de inversión cuando dentro del país no estamos dando las garantías o fortaleciendo la política pública para que esa inversión llegue”.

Resaltó la Senadora que “la inversión va a un país porque quiere nuevos mercados, porque encuentra eficacia productiva, porque existen activos estratégicos, pero se requiere que eso vaya acompañado de una política pública donde se garantice estabilidad jurídica, donde existan incentivos fiscales y tributarios, donde la macro economía funcione, donde la infraestructura sea competitiva, y eso no está ocurriendo hoy en Colombia”.

Señaló la Congresista Holguín que “en el aspecto macro económico en Colombia todos los indicadores van mal, hoy tenemos un déficit de cuenta corriente casi del 7 porciento del PIB, muy alto comparativamente a nivel mundial. Nosotros venimos viviendo una caída muy preocupante en las exportaciones, con un agravante, hay un déficit de balanza comercial, y no sólo han caído las exportaciones, sino también las importaciones”.

Aseguró también que “nosotros tenemos un problema y es el tema de la tributación, cuando uno compara a Colombia en el contexto internacional se da cuenta que la tasa de impuestos porcentual a las utilidades, en Perú es del 36,4 porciento, en Chile del 27,7 porciento, en indonesia del 32,2 porciento, en Corea del Sur del 27,9 porciento y en Colombia es del 76 porciento, eso no hace que el país sea competitivo ni atractivo para invertir”.

La Senadora Holguín cerró su intervención diciendo que “el crecimiento de deuda pública es un problema que hoy tenemos, sobre eso deberíamos estar llamando la atención, sobre el hueco fiscal, y no todo puede ser apretando a las clases populares y media, queremos ver seriedad y recorte en el Gobierno Nacional, queremos ver que las inversiones se hagan con honradez y sean inversiones estratégicas”.

(Fin)