Febrero 17 de 2020

Documento Público – A QUIEN PUEDA INTERESAR

Referencia: Gerenciamiento, Administración financiera y Rendición de cuentas electorales.

Informe a la opinión pública de Luis Guillermo Echeverri Vélez, Gerente de las Campañas: Consulta, Primera Vuelta y Segunda Vuelta, mediante las cuales ganó la Presidencia de la República de Colombia el 17 de junio de 2018 el Doctor Iván Duque Márquez

1. Metodología y reglas utilizadas en las campañas referidas anteriormente.
1.1 Las tres campañas se manejaron bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas. Además, la metodología que se siguió, determinó el uso exclusivo del mecanismo de cuenta bancaria única nacional. Esto quiere decir que, la campaña solo contó con un mecanismo nacional centralizado de administración, contabilidad y tesorería de ingresos y egresos.
1.2 Las tres campañas contaron con una sede única administrativa y el acompañamiento de delegados de las diferentes autoridades legales (Procuraduría General de Nación, Tribunal de Garantías Electorales y Consejo Nacional Electoral), quienes revisaron de forma directa y en tiempo real, todo el proceso de manejo financiero, administrativo y el cumplimiento de todas las normas que contempla la ley electoral y de los procedimientos internos que hicieron parte de la metodología de manejo de campaña determinada por el gerente y responsable ante la ley.
1.3 La metodología de manejo, gerenciamiento y administración de las campañas que se adoptó y se cumplió rigurosamente incluyó; controles internos, límites y restricciones adicionales a todos los que imponen la ley y las normas electorales, en materia contable, de tesorería, auditoria interna y externa, revisoría fiscal y veeduría general de la campaña, revisiones y aprobaciones internas de asesores legales expertos en derecho electoral.
1.4 Durante las tres campañas se cumplió de forma rigurosa y precisa con el debido reporte “en tiempo real” en el aplicativo “Cuentas Claras” del CNE, de cada uno de los ingresos por concepto de créditos, donaciones y cada uno de los gastos y erogaciones de las tres campañas.
1.5 Durante la campaña de la “Segunda Vuelta”, el Gerente y el Comité Financiero determinaron NO recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de NINGÚN TERCERO. Esto es que, esta campaña se financió única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados por el mecanismo legal de pignoración de votos. Por lo tanto, ninguna persona puede afirmar que aportó, recursos de ninguna índole a la campaña presidencial en segunda vuelta del Doctor Iván Duque Márquez. Durante el término legal de las campañas, consulta y la primera vuelta, el recibo de donaciones en dinero o especie, se sometió a 17 controles de idoneidad, pertinencia, cuantía máxima por donante, que siempre fue inferior a la permitida por la ley y fue determinada por el gerente de la campaña y el comité financiero. En la consulta un máximo de hasta 50 millones por donante y hasta 80 millones por donante para la primera vuelta. Adicionalmente a los controles previos bancarios e internos pre-establecidos, todos los donantes diligenciaron bajo la gravedad de juramento el “Formulario Donación Persona Natural – Campaña Presidencial Iván Duque”, en el cual manifiestan, entre otros requisitos, el origen lícito de los recursos entregados a título de donación al gerente de la campaña, única persona autorizada para recibir donaciones o contribuciones.
1.6 El gerente de las campañas publicó al inicio de cada una de ellas, en medios impresos de circulación nacional y en medios digitales, anuncios en los cuales se establecía que solo el gerente de la campaña podía tramitar créditos, recibir y autorizar donaciones en dinero o especie, autorizar gastos o erogaciones y que todos los ingresos y egresos de las campañas se manejaban por medio de cuenta nacional única. Por tanto, no se autorizó ni se permitió el manejo de recursos en efectivo ni contribuciones a las campañas de ningún tipo por parte de terceros que no fueran autorizadas por el gerente y no se tramitaran por medio de cheques que cumplieran con los controles internos, bancarios y externos establecidos en la metodología y la normatividad vigente.
1.7 El cierre y entrega de cuentas para revisión de las autoridades electorales se registró rigurosamente garantizando el debido cumplimiento de todas las normas que contempla la legislación electoral dentro de los límites, recomendaciones y parámetros establecidos por las autoridades y la ley, en consecuencia, se cuenta con la obtención de las tres resoluciones legales de las autoridades de cierre de cuentas a satisfacción que autorizaron y permitieron los pagos correspondientes a reposición de votos que de acuerdo con las pignoraciones realizadas se cumplieron con entidades bancarias y el partido Centro Democrático.

2. Registro en Tiempo Real en el mecanismo de cuentas claras.
Realizada la inscripción del Dr. Iván Duque Márquez como candidato a la consulta interpartidista que se celebró en marzo 11 de 2018, al igual que durante la primera y segunda vuelta, cada campaña se manejó como una entidad jurídica y administrativa independiente y todos los gastos fueron registrados en tiempo real (inmediatamente fueron aprobados por el gerente y se consideraron causados) en el aplicativo de cuantas claras del CNE.

3. Política interna en materia Administrativa de gastos y erogaciones.
Todo gasto pasó primero por unas políticas administrativas y contables, que establecían la predeterminación de valores de mercado, la solicitud, revisión y aceptación de al menos tres cotizaciones acorde con valores de mercado, la revisión del gerente administrativo, de el contador, la auditora, la abogada especializada en derecho electoral, la revisión de un equipo jurídico, del veedor de la campaña y finalmente del gerente general, quién, de acuerdo con la cuantía, sometía el gasto al comité financiero o lo autorizaba directamente para luego ser informado a esta instancia interna rectora en materia de presupuesto y gasto.

4. Política interna en materia de recibo de Anticipos Estatales, Créditos, y Donaciones.
4.1 Las campañas en referencia, por política interna y por disposición de la ley electoral, NO manejaron ningún dinero en efectivo.
4.2. Todas las donaciones recibidas en la consulta y primera vuelta pasaron por un total de 17 controles, algunos internos, otros bancarios y finalmente la aprobación de consignación por parte del gerente que solo podía realizar personalmente la tesorera con ambas firmas.

5. Nota sobre la financiación de la Segunda Vuelta Presidencial.
El gerente y el comité financiero resolvieron hacer el manejo de esta elección (segunda vuelta), única y excesivamente con créditos y anticipos, y por tanto NO recibir ningún tipo de donaciones en dinero o especie, por lo cual no se recibieron, relacionaron ni reportaron donaciones de ninguna clase.

6. Autorización única en materia de manejo de recursos.
La única persona facultada legalmente para recibir donaciones en cheque o en especie, para autorizar consignaciones de cheques, y para obligar la campaña o realizar erogaciones o pagos fue el gerente de la misma, Luis Guillermo Echeverri Vélez, y siempre con su firma personal concurrente con la de la tesorera de la campaña.

7. Firmado el día 17 de febrero de 2020, doy fe de la fidelidad y constancia de cada uno de los anteriores enunciados lo cual puede ser verificado con la autoridad electoral y el mecanismo de cuentas claras donde se registraron en tiempo real cada uno de los gastos e ingresos de la campaña.

Luis Guillermo Echeverri Vélez
c.c. # 70.547.103 de Envigado, Antioquia.