Bogotá D.C., 9 de agosto de 2016. En debate de control político sobre el posconflicto, la senadora Paola Holguín aseguró que “se han dicho muchas mentiras, se ha hablado de los grandes beneficios de la paz pero este es sólo un proceso que busca desmovilizar parte de una estructura criminal porque ni siquiera se van a desmovilizar todos”.

Holguín le dijo a la plenaria que mientras el Ministro de Hacienda hablaba, Marco Baquero, un buen amigo, le había enviado una reflexión que quería compartir con los colombianos: “la paz no tiene enemigos ni oponentes, por naturaleza mental y lógica humana nadie se opone a la paz, lo que tiene oposición es la mentira”.

La Senadora del Centro Democrático manifestó preocupación porque “se dijo aquí que este es un acuerdo que cumple los estándares de la Corte Penal Internacional, la Fiscalía de la Corte advirtió que la suspensión total de la pena lleva a la concesión de perdón que está prohibida para delitos atroces y de lesa humanidad. Este es un acuerdo donde la sola confesión exime a quienes cometieron estos delitos de pagar cárcel, prisión o equivalente, así está consignado en el articulo 60 del acuerdo, no hay proporcionalidad entre los delitos que ha cometido las Farc, la responsabilidad y el castigo”.

Se refirió también al narcotráfico como el combustible de las Farc, “lo peor de este proceso es que convierte al narcotráfico en delito conexo al delito político, en el articulo 72 se acaba con la extradición, y que como ha sucedido hasta ahora, al eliminarse la fumigación y permitirse solo la erradicación manual voluntaria, en zonas donde las propias Farc ha obligado a cultivar, lo que se da es un crecimiento exponencial de cultivos ilícitos, pasamos de 48 mil en 2013 a casi 200 mil el año pasado, eso es una prueba de lo que viene en lo que ustedes denominan posconflicto”.

Para la senadora Holguín es preocupante que “ni el Ministro de Hacienda ni el Director de Planeación hablaron del fondo para la paz que nos anunció las Farc el 5 de noviembre de 2015. Las Farc dijo que este fondo va por 10 años en un porcentaje fijo del PIB  no inferior al 4%, sin importar sostenibilidad ni regla fiscal. Dijeron también que la fuente de ese fondo era una reducción del presupuesto en seguridad y defensa entre 1,5% y 2% del PIB. Anunciaron la eliminación de exenciones tributarias a grandes capitales, nuevos impuestos a capitales nacionales, extranjeros, ganaderos, latifundistas y empresarios del agro, impuesto extraordinario a empresas minero energéticas, un porcentaje del sistema general de regalías y de participaciones, y los recursos de la comunidad internacional”.

Se pregunta entonces la Senadora: “Y qué pone las Farc?, la tercera organización terrorista más rica del mundo después de Isis y Hamas no pone un peso, y el Gobierno dice que hay que creer que son pobres y que no sabe dónde está la plata a pesar de que la Fiscalía de Costa Rica encontró allá bienes de las Farc a nombre de familiares de Pablo Catatumbo, a pesar de que Estados Unidos ya dijo que tiene pruebas de dónde está el dinero de las Farc”.

Agregó Holguín que “no solo no van a poner un peso, pidieron 30 años de exención tributaria, entonces este proceso es un proceso de lavado de activos y de víctimas reparando víctimas. Un país asfixiado con cargas tributarias ahora va a ser el que pague el posconflicto y la reparación de las víctimas de las Farc”.

Finalizó su intervención pidiendo no engañar a los colombianos “hoy la situación económica es muy grave, la crisis hospitalaria es muy grave, el problema de educación es muy grave, el retraso en infraestructura es muy grave, y todo estos temas no pueden depender del capricho de si las Farc firma o no a cambio de entregarles la democracia, las instituciones y la Patria”.

(Fin)

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=a8lsHLSPwVE[/embedyt]