Medellín, 26 de agosto de 2024
La Orden de la democracia Simón Bolívar en grado Cruz Comendador a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín en sus 125 años, es el reconocimiento a una Entidad que representa lo mejor de Antioquia:
- El bienestar que puede generar la afortunada simbiosis de los sectores público y privado
- El compromiso social que ha caracterizado a nuestro sector empresarial
- La formación ciudadana y la transformación social desde la ética y la estética
- El liderazgo de mandatarios como nuestro coterráneo Carlos E. Restrepo
En 1899 nació la Sociedad de Mejoras Públicas, luego de la conversación a lomo de mula del que después sería el presidente, Carlos E. Restrepo y el ingeniero Gonzalo Escobar, que fue quien propuso que replicáramos en Antioquia la Sociedad de Embellecimiento de Bogotá.
Ambos, con 27 ilustres antioqueños más, entre empresarios, comerciantes y políticos dieron inicio a esta gran institución que en sus inicios se encargó de 6 grandes temas: - Higiene pública y privada
- Fuentes y acueductos
- Calles, empedrados, aceras, aleros y caños
- Arquitectura en general
- Ornato y conservación de parques y vías públicas
- Inspección de obras públicas
Los frutos de la Sociedad no se hicieron esperar y continuaron después de la interrupción de sesiones por la Guerra de los Mil Días. Los antioqueños hemos visto a lo largo de estos 125 años, como ha contribuido a mejorar lo público para dignificar la vida ciudadana.
A la Sociedad de Mejoras Públicas debemos innumerables proyectos de ciudad, como el concurso Medellín Futuro; el proyecto editorial con el periódico Progreso que se transformó en revista; el Instituto de Bellas Artes y la construcción del Palacio de Bellas Artes en 1926, que fue declarado en 1996 Bien de Interés Cultural de la Nación y que hoy alberga la Fundación Universitaria Bellas Artes creada en el 2006; el Zoológico Santa Fe, que 60 años después, en 2020, se transformó en el Parque de la Conservación, siendo el primero en Latinoamérica, y que en la actualidad es además un Centro de Ciencia (reconocido por Minciencias), y entidad museal (avalada por Mincultura).
Aprovecho para resaltar que el Parque de la Conservación, gracias al liderazgo del doctor Fernando Ojalvo, permitió que este año expidiera la Ley 2402 de 2024 para convertir los zoológicos, acuarios y parques temáticos de animales en Centros de la Conservación.
Además, avanzan los proyectos “La Serpiente”, con el cual se pretende aportar en una primera fase a la transformación del eje de la avenida La Playa, epicentro cultural, artístico y social de Medellín,uniendo en este propósito a los actores públicos y privados que interactúan en esa zona; y el proyecto
“Territorio de Ciencia, Arte y Biodiversidad”, en la zona de Guayabal, donde se pretende unir la ciencia con el arte, para la transferencia y apropiación del conocimiento.
En estos más de 100 años la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín contribuyó también a la fundación y promoción del Teatro Pablo Tobón Uribe, el Hospital Pablo Tobón, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Museo de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto, el Aeropuerto Olaya Herrera, el Hotel Nutibara, la Escuela Remington, entre otras entidades.
La Sociedad es la materialización de las duras y certeras palabras de Gonzalo Restrepo Jaramillo “El civismo es un arte: el arte de saber vivir en la sociedad como una ayuda y no como un estorbo. Resultado de esfuerzos comunes”.
En este momento tan retador de País, y con tantas tensiones desde el Gobierno Nacional, vale la pena exaltar y recordar el civismo, la solidaridad y la asociatividad, que han caracterizado a los antioqueños y ha permitido la creación de grandes Entidades como ésta. Nunca olvidemos, por ejemplo, como en nuestro departamento don José Gutiérrez lideró una ‘vaca’ para construir el Teatro Metropolitano y el doctor Gonzalo Mejía hizo lo mismo para hacer la Vía al Mar. Ese mismo espíritu de unidad llevó a que se crearan en Medellín la ANDI, Fenalco, la Federación Nacional de Cafeteros, Actuar Famiempresas, Antioquia Presente, las Cajas de Compensación, entre otras, que han servido bien no solo a Antioquia, sino al País; porque como se escribió en la revista Progreso de 1941 “Civismo es patriotismo”.
Y quisiera terminar recordando al expresidente Carlos E. Restrepo y sus esfuerzos que deberían retomarse hoy, porque su gobierno se caracterizó por promover la tolerancia religiosa y partidista, por lo cual propugnó por la separación de la Iglesia con la política; la clara separación de las ramas del poder público; el respeto a la libertad de prensa y el esfuerzo por garantizar los derechos y libertades de las personas.
Carlos E. Restrepo abolió la pena de muerte, prohibió la nueva emisión de papel moneda e hizo grandes ahorros para el país; era un obsesionado por el equilibrio presupuestal y de este modo impulsó el avance de las fuerzas productivas.
Doctor Fernando Ojalvo, todo el reconocimiento a usted y a cada uno de los grandes ciudadanos que han dado vida por 125 años a esta gran institución. Los antioqueños reconocemos en usted al gran líder del sector privado comprometido con lo público; al humanista que con disciplina ha contribuido al desarrollo de nuestra región y de la Patria toda.
Gracias de todo corazón por lo que han hecho y sabemos continuarán haciendo por el bien de nuestros coterráneos. En un momento tan retado de país, ustedes nos confirman la esperanza de la Colombia que podemos construir con el conscurso solidario de todos.