Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paola Holguín, senadora por el Centro Democrático, quien habló sobre la decisión del Clan del Golfo de “acogerse” a la justicia. También habló sobre la unión de los partidos de izquierda de cara a las elecciones y la falta de una propuesta única por parte del Centro Democrático
Holguín expresó que está acuerdo que se quieran someter a la justicia, pero no está de acuerdo con los procesos de negociación con organizaciones criminales que arrodillen al Estado. Dice que ante esto surgen varias preocupaciones, especialmente porque son Piedad Córdoba e Iván Cepeda los que han estado negociando, entonces no se sabe qué negociaron. “Los colombianos tienen más dudas que esperanza sobre este nuevo proceso de negociación”.
Aseguró que la baja de alias Gavilán pudo deberse a que el segundo al mando del Clan del Golfo se oponía a este proceso de negociación. Dijo que Darío Antonio Úsuga debe explicar cómo quiere su salida; además antes de cualquier negociación, esta organización debe comprometerse con dar las coordenadas de las rutas del narcotráfico, entregar armas y deben cumplir con penas intramurales.
La Senadora también afirmó que es conocido que estos criminales piden a los campesinos del Urabá que dejen los cultivos lícitos para seguir con la coca. Recordó que el Gobierno tiene una meta de 100.000 hectáreas, pero también se sabe que guerrilleros de las FARC no dejan los cultivos y también están presionando a los campesinos para que sigan cultivando coca y no haya sustitución.
En cuanto a la propuesta del ex vicepresidente Angelino Garzón, sobre una reunión entre el nuevo partido de las FARC y el Centro Democrático, dijo que esto no era viable de ninguna manera, pues esos terroristas disfrutarán de unos beneficios sin haber “entregado las armas, ni a los secuestrados, ni a los niños, ni sus bienes, ni nada”.
Confirmó que el Centro Democrático viene trabajando en construir una sola plataforma de Gobierno a través de los Foros por Colombia y otros foros en las comunidades, no solo para presentar su postura sobre el acuerdo sino también las propuestas para sacar al país adelante y de la mala situación en la que está. Dijo que no se debe poner atención a “otras voces que están generando ruido”, pues el Centro Democrático es es un partido de principios, “No es que por razones electorales sea un partido maleable”.