La Senadora Paola Andrea Holguín y el Representante a la Cámara Juan Espinal radicaron una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil por suspender indefinidamente el trámite de las solicitudes de revocatoria del mandato. 

– La acción constitucional también se extiende a los Ministerios de Salud y del Interior.

– La tutela tiene como propósito el amparo al derecho fundamental a la participación política, consagrado en el artículo 40, numeral 4, de la Constitución Política. 

La acción de tutela busca que la Registraduría Nacional del Estado Civil reanude el trámite de las solicitudes de revocatorias del mandato de alcaldes y gobernadores que fueron suspendidas desde el 1 de febrero de 2021, ya que de esta manera se viola el derecho fundamental a la participación política.

En el escrito de tutela, los Congresistas argumentan que “la pandemia no puede ser empleada como excusa para interrumpir, sin autorización constitucional o legal la participación política de los ciudadanos en el mecanismo de control político”.

Con la acción constitucional se pretende destrabar las 58 revocatorias que se encuentran en curso y que quedaron sujetas a un concepto del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el protocolo de bioseguridad, que debían tener en cuenta quienes promovieran las iniciativas para realizar la recolección de las firmas.

La Senadora Paola Andrea Holguín y el Representante Juan Espinal elevaron una solicitud al Ministro de Salud desde el pasado 10 de febrero para que emitiera el concepto requerido por el Registrador para darle continuidad a los trámites de revocatoria, sin que a la fecha haya sido contestada, por lo que decidieron acudir a la justicia constitucional para que expida a la mayor brevedad el correspondiente protocolo o defina si resulta procedente la aplicación de las reglas contenidas en las resoluciones y circulares vigentes.

Los Congresistas hicieron un llamado a las entidades involucradas a coordinarse y colaborarse armónicamente, para asegurar la participación activa de la ciudadanía en la vida política del país, como lo han hecho para la celebración de las elecciones atípicas en los municipios de Roberto Payán- Nariño, Páez- Boyacá, Urrao -Antioquia y se ordenó por parte del Consejo de Estado la realización inmediata de las elecciones en Caucasia-Antioquia.