La Senadora Paola Holguín y el Representante a la Cámara Juan Espinal radicaron proyecto de Ley para asegurar la Transición Energética mediante la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y la ejecución de los existentes. 

El proyecto es de suma importancia por los pronunciamientos del Gobierno Nacional que han causando incertidumbre tanto en el sector extractivo como en la industria. 

Para los congresistas, en Colombia se debe avanzar hacia la Transición sin que ello signifique arriesgar la Seguridad Energética, el progreso y la economía nacional.

El no suscribir nuevos contratos generaría más desempleo y afectaría todas las actividades que requieren combustibles fósiles, como las que garantizan la seguridad alimentaria, la prestación de servicios públicos esenciales y el abastecimiento de bienes y servicios. 

Además, el hecho impactaría a más de 37 millones de colombianos que consumen gas y que terminarían pagando 5 veces más del costo actual de la factura.