Bogotá D.C., 27 de Julio de 2021. Esta tarde, fue radicado por la Senadora Paola Holguín, el Representante Juan Espinal, el Senador Alejandro Corrales y el Representante Gabriel Vallejo un proyecto de ley para modificar el Código de Extinción de Dominio (Ley 1708 de 2014), con el propósito de fijar un límite de tiempo a la Fase de Investigación, o Fase Inicial, a cargo de la Fiscalía General de la Nación. 

Con la iniciativa, los Congresistas pretenden que se agilice el trámite previsto para la afectación de bienes de procedencia ilícita, y de esta manera atacar más efectiva y oportunamente las economías ilegales. 

Los legisladores destacaron la urgencia de adoptar medidas encaminadas a reducir la duración promedio de este tipo de procesos, que se estima oscila entre 7 y 12 años, en total. Concretamente, la fijación de un término para la Fase Inicial del procedimiento, suple un vacío legal que aún persiste en la normativa vigente.

En la actualidad, según información del Ministerio de Justicia y del Derecho, esa cartera interviene en 762 procesos de extinción de dominio, de los cuales se han proferido sentencias en 107, 95 de estas extintivas del dominio, 9 negaron la afectación y 3 fueron de naturaleza mixta.