Medellín, 6 de agosto de 2021. El Presidente Iván Duque firmó, durante encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, la Ley que reconoce al Guarniel – Carriel Antioqueño como Patrimonio Cultural de la Nación, proyecto autoría de la Senadora Paola Holguín y el Representante a la Cámara Juan Espinal que tiene diferentes objetivos culturales y económicos.

Durante la sanción de esta Ley, el Presidente Iván Duque expresó unas sentidas palabras “el carriel no es un objeto, es un símbolo de la antioqueñidad y lo portamos con orgullo, porque significa lo que es ser antioqueño; trabajador, resiliente, abnegado y comprometido” 

Con esta nueva Ley, se reconoce el Carriel Antioqueño en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial en el ámbito nacional.

De este modo, los Congresistas, lograron poner en marcha la Estrategia Memoria, que tiene como objetivo promover el desarrollo basado en la diversidad cultural y el aprendizaje de los oficios tradicionales en los municipios de Jericó y Envigado, rindiéndoles así un homenaje a todos los antioqueños que conservan la tradición de fabricar este elemento.

Por su parte, el Representante Espinal realizó un especial saludo a los artesanos dedicados a elaborar esta prenda y resaltó que ¨de este bonito Carriel viven en Antioquia aproximadamente 450 familias que todos los días trabajan con sus manos, construyen, fabrican, exportan y representan a nuestros campesinos, a nuestros arrieros¨.

La senadora Paola Holguín aseguró que el proyecto tiene varios beneficios entre ellos “conservar la labor de los artesanos que los fabrican, pero además que la próxima moneda conmemorativa incluya el carriel”.

Otro de los beneficios será la declaración del día nacional del Carriel, 15 de agosto, día donde se exaltará el trabajo de todos los artesanos y familias dedicadas a esta labor.