Bogotá D.C, 20 de abril de 2016. En plenaria del Senado de la República, la senadora Paola Holguín, le recordó al Ministro Cárdenas algunos detalles que olvidó mencionar sobre la situación de los cafeteros en nuestro país.

“Con cinismo el Ministro, hermano del contratista del Estado, salió a decir que teníamos que celebrar el precio del café a 750 mil pesos la carga. Pero se le olvidó a ese Ministro decir que los cafeteros  en el primer semestre de éste año  pierden entre 800 mil y 1,2 millones  de sacos. Se le olvidó decir que por cuenta del fenómeno del niño los cafeteros perdieron 200 millones de dólares, y que entre 700 mil  y 950 mil hectáreas de café quedaron afectadas. Se le olvidó decir que a nadie le pagan los 750  mil pesos porque la mayoría de café tiene broca por la sequía y les pagan aproximadamente 600 mil. Se le olvidó decir también a ese Ministro que los acuerdos que pactó el Gobierno en 2013 con los miembros de dignidad cafetera, y que firmaron cuatro ministros, el vicepresidente y un alto consejero del Gobierno, no se han cumplido, de los seis puntos del acuerdo el Gobierno sólo cumplió el primero del PIC y parcialmente el segundo que tenía que ver con el tema de las deudas.

Entonces yo creo que este Gobierno está en mora de ser serio con los cafeteros de Colombia, de cumplir los compromisos que firmó desde 2013 y de brindar mayor atención a este sector que es tan importante, no sólo para la economía sino por lo que representa socialmente y como un elemento de identidad para Colombia.”

(Fin)

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=ERyTv03EwqU[/embedyt]