OFF: El presidente Juan Manuel Santos reveló una supuesta carta en la cual se le pediría al Congreso de Estados Unidos que suspenda la ayuda a Colombia.
Hassan: La carta no se pide que Estados Unidos le quite la ayuda a Colombia.
Fm/ usted está detrás de la carta?
Paola Holguín: Sí, yo estoy detrás de la carta y hay académicos, periodistas, un obispo, jueces, abogados, exgobernadores. Yo les quiero hacer varias reflexiones:
1. La carta era un borrador que hace semanas estábamos circulando entre nosotros para corregir y yo quisiera saber cómo llegó a manos del presidente.
2. es carta no la firma el Centro Democrático. La firma Paola Holguín con otros sectores. El presidente miente cuando dice que en la carta nosotros pedimos que se le quite la ayuda económica a Colombia, en ninguna parte de la carta dice eso. Y a uno le angustia ver que continúa estigmatizado, maltratando a la oposición democrática cuando en realidad esto es una carta ciudadana que simplemente tenemos todo el derecho de escribir y donde manifestamos unas preocupaciones que muchos sectores de los colombianos lo hemos hecho de manera pública y sistemática.
el presidente miente.
Fm/ cuando uno ve la carta, qué puntos fundamentales piden a los Estados Unidos
Paola Holguín: Lo primero que hacemos es señalar que en Colombia nos preocupa lo que está pasando con la democracia, que el Gobierno desconoció el plebiscito, que el Gobierno le está dando impunidad a las Farc después de cometer crímenes durante 50 años, que las Farc esté el principal proveedor de coca y hoy el país está inundado en plantas de coca, que la JEP nos preocupa, nos preocupa el tema de la plata del narcotráfico; hablamos de las relaciones históricas que tiene las Farc con estructuras criminales, organizaciones transnacionales como Al Qaeda y que es de conocimiento público; la alianza que tiene las Farc con el Gobierno Cubano y Venezolano; también decimos que todos los colombianos queremos paz, pero queremos paz con justicia y sin impunidad, que respete el estado de derecho, que defienda el papel de la justicia y las instituciones democráticas. El párrafo donde pudo haber malinterpretado el presidente es donde decimos que como ciudadanos que hemos ejercido cargos públicos estamos preocupados con el Gobierno de Estados Unidos y le pedimos que adopte medidas. Adoptar medidas es que llame la atención sobre el crecimiento de los cultivos ilícitos, que llame la atención con el tema de la justicia y el derecho que tienen las víctimas a la verdad y reparación.
Mire doctor Hassan, yo dudo mucho que una carta que la firman 40 ciudadanos pueda influir en las decisiones del Gobierno norteamericano, pero nosotros tenemos la obligación patriótica de manifestar estas preocuciones. Lo que sí puede pasar es que ellos en algún momento decidan replantear la ayuda a a Colombia pero por la incapacidad del Gobierno de Santos para combatir el narcotráfico por un acuerdo que nos tiene inundados en coca, que eso sí le preocupa al mundo entero.
Fm/ Cuál es el nombre de ese obispo que firma la carta y no existe un doble rasero por parte del uribismo porque en el pasado, cuando Piedad Córdoba se quejaba del Gobierno Uribe en México, entonces le llovían rayos y centellas, o cuando el senador Robledo le mandaba cartas al congresistas norteamericanos para que no permitira un TLC injusto para Colombia. Pero ustedes ahora consideran, que ni más faltaba, es perfectamente legítimo ventilar los asuntos de Colombia ante el Congreso de los Estados Unidos.
Paola Holguín: varias cosas:
1. Por respeto yo no puedo revelar ningún nombre porque ellos no me lo ha autorizado. Hoy en la tarde debe haber una reunión a raíz de este suceso, y ellos tomarán la decisión de hacer público o no.
2. una cosa es ir a hablar fuera del país en nombre de organizaciones criminales como algunas veces se hecho y buscando afectar a Colombia y otra cosa es simplemente hacer una reflexión no para favorecer ninguna estructura criminal. Y mire, yo le digo una cosa nosotros reconocíamos en el Gobierno Uribe que mucho bien nos hacían las críticas del doctor Robledo porque eso nos permitía endurecer en algún momento de la negociación las posturas que teníamos con los Tratados de Libre Comercio. Al doctor Robledo le tengo todo el respeto, todo el cariño y permanentemente se lo estoy diciendo a él mismo.
Esta carta, vuelve y digo, en esta carta el Centro Democrático nada tiene que ver, la única congresista que firma soy yo y la firmo a título personal, no la firma la bancada del Centro Democrático, lo firmo yo y yo asumo toda la responsabilidad y conciencia. Me mantengo en ella, no le cambio ni una coma; siento es mi responsabilidad porque yo juré cuando asumí como senadora hacer defender la Constitución y la ley del pueblo colombiano
Fm/ senadora muchas gracias
Paola Holguín: permítame hacer una cuña. Esta carta es otro motivo para salir a marchar este 1 de abril.