Palabras de Homenaje de la Senadora Paola Holguín

3 de septiembre de 2019

Para nosotros es un gran honor rendir homenaje en nombre del Congreso de la República de Colombia, a la empresa Compañía de Empaques, a la doctora Lina Vélez, al doctor Jorge Londoño y al alcalde Federico Gutiérrez, porque a través de este reconocimiento, exaltamos los mejores valores del pueblo colombiano y el ejemplo a seguir en los sectores público y privado.

Podría decir muchas cosas de cada uno de quienes hoy son reconocidos, pero seguramente sería injusta, porque es tan extensa su trayectoria y tan profundo su aporte a nuestra Patria, que es muy probable que en el intento me quede corta, por eso, permítanme exaltar solo un valor de los muchos que cada uno de ellos representa.

 

COMPAÑÍA DE EMPAQUES ES COMPROMISO

Una empresa que a lo largo de ocho décadas ha sido fiel al legado de su fundador, don Jaime Londoño, y a la herencia sindical de Germán Restrepo. Una empresa comprometida con Colombia, con el desarrollo y con la gente.

Compañía de Empaques es ejemplo de innovación. Una empresa que nació a partir del fique para elaborar los sacos de nuestro café y que se ha diversificado y ha llegado cada vez a más mercados. Una empresa comprometida con el desarrollo industrial y agropecuario; una empresa pionera en el contrato sindical, y que con sus trabajadores ha sido ejemplo de compromiso con un modelo de sindicalismo que superó el odio de clases, la confrontación con los empleadores y el discurso meramente reivindicativo, para instaurar un modelo de cooperación, solidaridad y aporte al desarrollo de los trabajadores, la empresa y la comunidad.

Que este homenaje sea impulso para que durante muchas décadas más, Compañía de Empaques siga siendo ejemplo de Compromiso. Sea esta la oportunidad para reconocer a doña Cecilia Londoño, a nuestro buen amigo Pedro Miguel Estrada y a su gran equipo, a cada uno de los trabajadores y sus líderes sindicales, a la memoria de don Jaime y de Germán, cuya vida nos la arrebató de manera temprana el terrorismo.

En momentos en que corren peligrosos vientos de populismo en contra de la libertad de emprendimiento, Compañía de Empaques es la demostración de porqué tenemos que defender las empresas como motor de crecimiento económico y bienestar social, es ejemplo del compromiso que permite legitimar la inversión privada.

LINA VÉLEZ ES VISIÓN

Descendiente de grandes empresarios y políticos, es una mujer con una gran trayectoria en los sectores público y privado, casualmente empezó su carrera en 1985 como asistente jurídica en Compañía de Empaques, ha sido secretaria general de EPM, gerente del IDEA, directora ejecutiva de Microempresas de Antioquia y desde 2002 Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

La doctora Lina Vélez es una visionaria, a ella debemos la gestión cívica de entidades como Antioquia Presente y Corpocentro; estrategias empresariales como los cluster, la transferencia de buenas prácticas en Gobierno Corporativo y el mejoramiento de la competitividad en nuestro Departamento.

La doctora Lina Vélez ha logrado con su visión la simplificación, inmediatez y virtualidad de los servicios de la Cámara, la creación de centros regionales para atención descentralizada en casi 70 municipios de Antioquia, y la construcción de un gran Centro Empresarial inaugurado hace poco en Medellín.

Cuánto le debemos también por su aporte a la cultura y la generación de nuevos talentos.

Gracias doctora Lina, por el Parque Arví, por su gran labor en juntas directivas como la del Hospital Pablo Tobón, gracias por ser ejemplo e inspiración para tantas mujeres en Antioquia y Colombia. Gracias porque su visión refleja un compromiso con el país que es lección para los empresarios, porque muchas veces cuando se tiene que escoger entre plata o Patria, muchos optan por la primera y se quedan sin plata y sin Patria. Usted ha dado ejemplo de porque la Patria es primero, y de cómo a la economía no le puede ir de verdad bien si a Colombia le va mal.

 

JORGE LONDOÑO ES GERENCIA

El doctor Jorge Londoño durante casi treinta años gerenció Invamer, una empresa líder en estrategias de investigación, asesoría de mercados, analítica de negocios y opinión pública. Una empresa que logra compilar y analizar datos sobre todos los sectores del país y quizás esa es la fuente de ese conocimiento profundo e integral que ha llevado a un nuevo estilo Gerencial del Grupo EPM.

Jorge Londoño desarrolló con Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor que es una importante herramienta de análisis para la economía, él sabe, como pocos, que en economía más allá de la cifra fría, se necesita generar percepción y confianza.

Muchas cosas tenemos que resaltar con la llegada del doctor Londoño al Grupo EPM, la visión del recurso hídrico como eje estructurante del desarrollo, con principios como la sostenibilidad, el enfoque social y una clara meta de crecimiento que multiplicará los ingresos para el 2022. Tenemos que resaltar también programas como Unidos por el agua, que está llevando el servicio a cuarenta mil hogares en Medellín; o el acueducto aéreo en Turbo; o la planta de Aguas Claras, recientemente inaugurada en Bello, que trata en más del 84% las aguas residuales del río Medellín; o el apoyo al programa del Gobierno Nacional, Guajira Azul, que lleva agua potable a las comunidades indígenas dispersas… En fin, eso y muchas cosas más, representa el liderazgo del doctor Londoño.

Pero la gran lección que deja a Colombia, es el manejo gerencial de las crisis. En Hidroituango, usted nos dio una lección de coraje, esfuerzo y amor. Gracias porque nos contagió de fe en medio de la adversidad. Gracias por priorizar a las comunidades y al medio ambiente. Gracias porque EPM nos dio ejemplo de hasta dónde se puede llegar cuando hay conocimiento, imaginación y trabajo en equipo. Gracias por no escuchar las voces fatalistas que le apostaban al fracaso y por hacer realidad a Hidroituango una mega obra que enorgullece a Antioquia y a la Patria toda.

En épocas de crisis el coraje es un valor supremo, que termina contagiándose y con ello trayendo la certeza de que vendrán mejores tiempos.

 

FEDERICO GUTIÉRREZ ES VALOR

Un día conversando con Andrés Uriel, que en paz descanse, me dijo, “cuando conocí a Federico como estudiante le dije que algún día sería alcalde”, y es que desde joven se veía el talante de Federico Gutiérrez. En la época universitaria perteneció al Consejo Municipal de Juventud, fue Consejero Territorial de Planeación, dos veces Concejal, Joven ejecutivo junior en Antioquia y Joven sobresaliente del año en Colombia. Desatacado también en el sector privado y primer alcalde electo en Medellín por un movimiento significativo de ciudadanos.

Que difícil hablar del Alcalde, y aguantarme las ganas de decirle, Parcero que orgullosa me siento de vos, me imagino la cara de felicidad de doña Amparo y don Hernán desde el cielo, viendo todo lo que has hecho por Medellín y lo que saben harás por Colombia.

Gracias por tener el valor de construir confianza ciudadana a través de una administración transparente, cercana y responsable. Gracias por enfrentar con todo el valor a la criminalidad, por no pactar, por no ceder a las presiones, por trabajar desde una visión integral, por visibilizar y capturar a los cabecillas y por recoger a los jóvenes en un programa como Parceros.

Gracias por fortalecer la institucionalidad y la relación entre el sector público, el privado y la academia. Gracias por convertir a Medellín en el centro de la cuarta revolución industrial de Hispanoamérica, al ubicarla entre una de las cinco en casi dos millones de ciudades.

Gracias por lograr la mayor cobertura en “Buen Comienzo”, por ir a los barrios a buscar a los pequeños en sus casas, hasta lograr la más baja deserción escolar. Gracias por todos los avances en movilidad sostenible, gracias por todo lo que has hecho, por ponernos a soñar cada vez más alto. Gracias por tu valor.

En momentos donde se prefieren las buenas formas a la verdad, la claudicación al coraje y la transacción a la contundencia de hacer lo correcto, Federico ha sido ejemplo de valor para decir y hacer lo que se tiene que decir y hacer.

La Orden del Congreso de Colombia en Grado de Caballero, que hoy imponemos a la empresa Compañía de Empaques, a la doctora Lina Vélez, al doctor Jorge Londoño y al alcalde Federico Gutiérrez, es el reconocimiento a los mejores valores de Colombia, y al mejor ejemplo para los sectores público y privado.

Es el reconocimiento al compromiso, la visión, la gerencia y el valor. Gracias a ustedes y a sus familias que soportan los sacrificios y las ausencias que siempre implican los grandes liderazgos. Este Congreso se honra con la presencia de quienes se constituyen en orgullo de Antioquia y esperanza de Colombia.

Si algún día alguien se atreve a continuar el escrito de Rafael Uribe Uribe, “Abajo los antioqueños”, al lado de esos grandes hijos de ese “pueblo del hogar cristiano y del trabajo honrado” como lo llamó el General Rafael Reyes, seguramente estarán sus nombres, y al pie seguido de ellos, irá el llamado que ustedes con su ejemplo han hecho a construir Patria por encima de los partidos, por encima del fortuito lugar de nacimiento, por encima de cualquier diferencia ideológica; porque ustedes nos han enseñado desde Antioquia, como hacer más grande a Colombia.


 

Álvaro Uribe Vélez
Senador de la República

Bogotá, 03 de Septiembre de 2019

Doctora
PAOLA HOLGUÍN
Honorable Senadora de la República

Ciudad

Muy apreciada Senadora:
Quiero enviarle un mensaje de felicitación por su oportuna iniciativa para que el Congreso de Colombia rinda homenaje a cuatro sobresalientes compatriotas, todos ellos hijos de Antioquia:
El alcalde Federico Gutiérrez, un ejemplo de valor civil, ha marcado un hito en la lucha contra el terrorismo, deja un punto muy alto en el liderazgo para garantizarle seguridad a los ciudadanos. Ha convertido a Medellín en capital mundial de la innovación y en una ciudad ejemplar en el avance para el transporte no contaminante. Habría mucho que decir de la gran tarea de Federico Gutiérrez como alcalde de Medellín, que lo prospecta como uno de los líderes más importantes para el porvenir de Colombia.
Lina Vélez, su tarea en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ha sido formidable. A través de dicha entidad, ha hecho sentir a todo Antioquia integrada, ha estado liderando proyectos tan importantes como Autopistas de la Montaña, hoy conocidas como las Concesiones 4G, que la doctora Lina ayudó a concebir con el entonces ministro Andrés Uriel Gallego.
Pedro Miguel Estrada Londoño, ejemplo de empresario social. Ha logrado un extraordinario crecimiento de la Compañía de Empaques, todo con inclusión de los trabajadores. El doctor Estrada Londoño practica lo que podríamos llamar la economía privada solidaria y ha logrado que, con el sindicalismo de participación, los trabajadores sientan una gran responsabilidad con el avance de la empresa.
Jorge Londoño de la Cuesta, persona de gran formación profesional, de valores éticos y morales, que abandonó la comodidad del sector privado para servir bien como Gerente de Empresas Públicas de Medellín. Hidroituango saldrá adelante y el país le reconocerá el gran esfuerzo al doctor Jorge Londoño de la Cuesta.
Senadora Paola, habría querido acompañarlos en este acto, pero un compromiso fundamental, que usted conoce, me priva de hacerlo.
Felicitaciones a usted y a este grupo de cuatro magníficos colombianos de nuestra Antioquia.


Descarga aquí carta del Expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez