A continuación presentamos algunas precisiones jurídicas y procesales, elaboradas por el abogado de nuestro equipo, Elkin Herrera, sobre la solicitud de la Fiscalía General, que con apego a la ley dictó en favor del Presidente Álvaro Uribe.

1. ¿QUÉ ES LA PRECLUSIÓN?

Mecanismo procesal mediante el cual se da por terminado el proceso penal en forma anticipada a la sentencia, es decir, en fase de investigación en casos en que la Fiscalía considere que no existe mérito para acusar. (Art. 331 Ley 906)(Sentencia C-881 de 2011)

2. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

Tiene idénticos efectos a los de una sentencia absolutoria; esto implica que la decisión, una vez queda en firme, hace tránsito a cosa juzgada material y formal, haciendo inviable investigar al beneficiado nuevamente por los mismos hechos. (Art. 334 Ley 906)

3. ¿QUÉ FUNCIONARIO JUDICIAL TIENE COMPETENCIA PARA ORDENAR LA PRECLUSIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN Y POR QUÉ?

Por su misma naturaleza y sus efectos, son los jueces de la República quienes tienen la competencia exclusiva para dictar la preclusión de una investigación. 

En el sistema procesal penal anterior, el de la Ley 600 de 2000, la preclusión era dictada por el Fiscal instructor. En el sistema procesal penal reglado por la Ley 906 de 2004, la Fiscalía puede dictar ARCHIVO de las diligencias cuando éstas se encuentren en etapa de INDAGACIÓN; una vez agotada dicha etapa e iniciada la investigación formal (Como en el caso del Presidente Uribe), la Fiscalía pierde dicha potestad, y queda radicada en los jueces de la República (Art. 250 #5 Constitución Política)

4. ¿CUÁL ES LA OPORTUNIDAD PARA SOLICITARLA?

Puede solicitarse en dos oportunidades:

– En la FASE DE INVESTIGACIÓN, puede ser solicitada por el Fiscal, aún desde la fase previa (Indagación), con base en cualquiera de las 7 causales previstas en el artículo 332 Ley 906. 

– En el JUICIO la iniciativa puede surgir del fiscal, la defensa o el ministerio público, y solo ante la imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal o la inexistencia del hecho investigado

5. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO APLICABLE?

A) Una vez el proceso de que se trate esté en etapa de investigación (no indagación), y cumplido el término previsto para la misma (Art. 175, 294 Ley 906, máximo 90 días o hasta 120 días), el Fiscal del caso valora los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectada y decide ACUSAR O NO ACUSAR. 

B) En uno y otro caso, presentará los escritos que sustenten la acusación o la solicitud de preclusión ante el Centro de Servicios del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial correspondiente, para que designe un Juez de Conocimiento que resuelva sobre la solicitud de preclusión.

C) Una vez designado el juez, éste convoca a la AUDIENCIA DE CONTROL JUDICIAL DE LA PRECLUSIÓN (Se debe realizar dentro de los 5 días siguientes a la designación, Art. 333 Ley 906), en la que la Fiscalía presentará los argumentos para el efecto, y en la que las víctimas, la Procuraduría y la Defensa pueden intervenir a favor o en contra. (Art. 333 Ley 906) 

D). Agotado el contradictorio público, el juez debe decidir si acepta (mediante sentencia) o rechaza la preclusión (mediante Auto). (Art. 335 Ley 906). En caso de rechazar la solicitud, el Juez quedará impedido para conocer del juicio (Art.  56 # 14,  335 Ley 906)

E) La decisión del juez puede ser APELADA. En el caso del Presidente Uribe, el competente para resolver la apelación es el Tribunal Superior de Distrito Judicial. (Art. 34 #3 Ley 906) 

6) ¿QUE PASA EN CASO DE QUE LA SOLICITUD SEA RECHAZA?¿PUEDE EL JUEZ ORDENAR QUE SE ACUSE AL PROCESADO?

La decisión del juez sólo se limita a rechazar o aceptar la solicitud de preclusión, NO puede ordenarle al Fiscal que acuse al procesado. Tras el rechazo, el Fiscal podrá continuar con la investigación o proceder a acusar. En caso de que encuentre nuevos elementos probatorios o evidencia física que haga inviable la acusación, podrá volver a solicitar la preclusión, con base en esta información nueva. 

Art. 34 #3 Ley 906. Competencia de los Tribunales para conocer de la apelación

Art 56 # 14 Ley 906 impedimento por haber negado la solicitud de preclusión.