El expresidente y senador reclamó cese de acciones criminales de las Farc, supervisado y concentrados en un sitio.
Caracol Radio Medellín | 22 de Mayo de 2015
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, afirmó en Medellín que con el anuncio de las Farc de suspender el cese unilateral del fuego, a la mesa de negociaciones de la Habana, el gobierno nacional y la guerrilla le deben aplicar unos mínimos éticos para continuar esos diálogos hacia la paz.

En tono pausado y sereno, el exmandatario antioqueño consideró que esa el proceso de paz emprendido por el Gobierno y las Farc tienen esa falla ética, pues siguen asesinando soldados colombianos mientras partes siguen esos diálogos.

Lo que yo creo es que este proceso tiene una gran falla ética: el gobierno dialoga en la Habana y aquí siguen asesinando soldados. Los cabecillas de las Farc dialogan en la Habana y aquí exponen a la gente de la base de las Farc a que lo den de baja. Yo creo que este proceso requiere ajustarse a un mínimo ético. Por eso debería haber ese cese de acciones criminales de las Farc, supervisado y concentrados en un sitio para que ni las Farc asesinen a los soldados, ni las fuerzas armadas de Colombia tengan que dar de baja a guerrilleros de las Farc“, expresó el senador Uribe en diálogo con Caracol Radio.

Insistió en que el gobierno nacional debe mantener las acciones contra la delincuencia en todo el país como una forma de recuperar la seguridad nacional.

Sobre esta acción de la fuerza pública en Guapi, (Cauca) debo decir que el país necesita recuperar la seguridad,  ninguna muerte es buena, por igual duele la muerte del soldado a su mamá, a su papá, a su familia, que le duele la muerte del guerrillero a su familia  o del civil“, añadió el jefe del Partido Democrático.-

El senador de Centro Democrático se abstuvo de comentar la llegada de nuevos miembros en la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de negociación en la Habana.

Nosotros no hemos hablado de personas esta semana, a raíz de los cambios, hemos dicho que hay unos problemas y unas observaciones que hemos hecho al proceso, del debilitamiento de la Fuerza Pública en Colombia, preferimos referirnos a los hechos y no a las personas“, concluyó Uribe Vélez.

Dice Paola Holguín

La también senadora del Centro Democrático afirmó que el anunció de las Farc de suspender el cese el fuego no cambiará en nada la situación del país, pues en criterio de la congresista, la agrupación guerrillera no ha cumplido plenamente la suspensión de actividades bélicas.-

No cambia nada, siempre ha sido una farsa el cese unilateral por parte la parte explicó en lo que va del proceso ellos llevan más de 2 mil 200 soldados y policías heridos o asesinados, más de 400 civiles, 73 secuestrados y entonces lo único es que dejan engañar y ya se hace público que siguen su actividad criminal cómo lo han hecho hasta ahora”, declaró a Caracol Radio

Insistió: “Lo que pasa es que nosotros no hemos entendido en Colombia que en lo que va del proceso en estos más de 2 años, el gobierno ha cedido a todas las pretensiones de las Farc: que cese la aspersión aérea con glifosato, que cese los bombardeos y Santos cede y cede y no hemos visto un solo gesto de paz por parte de las Farc

La senadora antioqueña también advirtió que esos ceses del fuego que anuncian las Farc deben tener una verificación.-

Nosotros hemos dicho el cese bilateral verificable, la desmovilización el punto de partida y el desarme debe ser el punto de llegada. No hay concentración y aquí no hay forma de verificar el cese al fuego, por lo tanto los colombianos no entendemos el tal avance que se tiene del proceso de paz”, declaró la senador Holguín.

Sobre los anunciados acuerdos del desminado humanitario dijo:
En el caso del desminado ellos no ponen ni la plata, ni los hombres, han dicho que ponen el mapa…yo le pregunto a los colombianos las Farc alguna vez a minado con GPS?…ellos no saben dónde están las minas, entonces cuál es el aporte al desminado. Aquí hay una farsa tras otra, pero hasta hoy voluntad real de las Farc no se ha visto y yo creo que cada vez es más insostenible la farsa que están haciendo en la Habana”.