Bogotá D.C, 30 de junio de 2017. Mañana, 31 de mayo, se celebrará en la Organización de Estados Americanos la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, donde se discutirá la crisis de Venezuela. Desde el Congreso de la República, la senadora Paola Holguín manifiesta:
1. Hoy se cumplen 60 días de resistencia civil, de un pueblo que exige valientemente la salida del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que tiene al 81.8% de los hogares en condición de pobreza; al 93% de los venezolanos sin capacidad adquisitiva para conseguir alimentos; a más de 3 millones de personas comiendo de la basura; a 186 presos políticos, sin contar los de las protestas, sometidos a constantes violaciones de derechos humanos; una inflación mayor al 800%, y una escasez del 85% de los medicamentos.
2. En estos 60 días de protestas legitimas: 61 personas, 47 hombres, 4 mujeres y 7 menores, han sido asesinadas por el régimen. 47 por impactos con armas de fuego, 2 por impactos con gases lacrimógenos, 2 han sido atropellados con vehículos y 11 por otras razones. Más mil personas han resultado heridas, y 6 se encuentran desaparecidas.
3. Como demócratas y defensores de las libertades apoyamos al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su empeño por frenar las atrocidades de la dictadura, y esperamos que mañana se logre un consenso que permitan lo antes posible:
· La liberación de todos los presos políticos.
· El reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y de todos sus Diputados como institución democrática y constitucional.
· La declaratoria de ruptura del orden constitucional y la designación de un grupo de países para que facilite el restablecimiento de la democracia a través de elecciones generales, con todas las garantías, sin presos políticos, ni exiliados y sin candidatos inhabilitados, para que sea el pueblo quien decida el futuro de ese país.
· Una designación de una misión electoral, que incluya nuevos actores, más allá de los tres expresidentes actuales, que tienen una posición parcializada hacia el Gobierno.
· La búsqueda urgente de mecanismos de ayuda que permita aliviar de manera inmediata la crisis humanitaria que vive el vecino país.
4. Exigimos que el gobierno de Juan Manuel Santos, a través de su Canciller, deje de una vez por todas la postura cómplice con el narco régimen. No podemos permitir que en nombre del proceso de La Habana, además de entregar el país al terrorismo, se permita que continúe el avance de un Gobierno tiránico que ha martirizado al pueblo venezolano y a miles de nuestros compatriotas.
Como demócratas, hermanos de Venezuela, miembros de la OEA y signatarios de la Carta Democrática Interamericana, tenemos la obligación de apoyar al bravo pueblo en estos momentos de dificultad, exigiendo el fin del régimen narcotraficante., asesino y déspota de Nicolás Maduro.
Venezuela no está sola.
(Fin)