Bogotá D.C, 7 de marzo de 2017. Ante las constantes denuncias de la comunidad la senadora Paola Holguín dejó la siguiente constancia en sesión plenaria del Senado sobre las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
“El Gobierno Santos y las FARC siguen engañando a los colombianos, ahora en el proceso de concentración e implementación.
Reiteradamente la comunidad aledaña a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización nos realiza denuncias que nos obligan hoy a dejar los siguientes puntos ante la Plenaria del Senado y la opinión pública:
1. Los miembros de las FARC armados, entran y salen de estas zonas sin ningún control, mientras los designados de la ONU y de la Policía se concentran a un lado de las mismas, permitiendo el tráfico de estas personas, repito, fuertemente armados.
2. En estas zonas las FARC están adelantando proselitismo armado, obligando a presidentes de las Juntas de Acción Comunal, concejales y alcaldes a comparecer ante su presencia.
3. Ciudadanos de estas comunidades han denunciado la continua extorsión por parte de las FARC, exigiéndoles dinero por sus cultivos y obligándolos a entregar ganado.
Le pedimos al Gobierno y a los organismos internacionales garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan alrededor de estas zonas, aumentando el control sobre el ingreso y salida de guerrilleros y las actividades que van a realizar allí y por fuera.
Por último, exigimos al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares dar a conocer los informes de inteligencia donde constan los estimados del número de integrantes de las FARC-EP, sus milicias y armamento. Sin claridad sobre estas cifras es imposible que se ejerza control real sobre la entrega, concentración, verificación y destrucción de armas”.
(Fin)